Está Feliz Porque en el Tianguis Turístico Vendieron Artesanía por 183 mil Pesos

Por Manuel Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En rueda de prensa, Le Roy Barragán Ocampo, secretario estatal de, informó sobre las labores de difusión y promoción del estado como destino turístico, tanto por sus actividades culturales a propósito del Festival Cultural Zacatecas 2023, así como otros atractivos y productos, con la finalidad de lograr una mayor afluencia de visitantes a la capital, pueblos mágicos y otros municipios (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En rueda de prensa, Le Roy Barragán Ocampo, secretario estatal de, informó so­bre las labores de difusión y promoción del estado como destino turístico, tanto por sus actividades culturales a propósito del Festi­val Cultural Zacatecas 2023, así como otros atractivos y productos, con la finalidad de lograr una mayor afluencia de visitantes a la capital, pueblos mágicos y otros municipios.

En Palacio de Gobierno, Le Roy Barragán destacó el papel de Zacatecas en el Tianguis Turístico en la Ciudad de México (CDMX), al que asistieron un comité por parte del esta­do. Expuso que se reunieron con el Consejo de Directivos y Comisiones de la Secretaría de Turismo a nivel nacional, a la que asistió el secretario Miguel Torruco Marqués. En las reuniones se abordaron temas como la seguri­dad en los estados del país y el impacto a este sector, por lo que pidieron más apoyo a las Fuerzas Armadas y al gobierno federal para reforzar estos destinos, así como las diversas celebraciones y festivales que realizan en lo individual y en común.

Añadió que se realizaron varios acuerdos de colaboración entre diversos estados junto con la Federación, así como la iniciativa privada y las industrias hoteleras, de res­taurantes y servicios turísticos, entre otras. Sobre todo para fortalecer la difusión de las principales actividades artísticas y cultura­les, de convenciones, ferias, así como para apoyarse en la promoción de los respectivos destinos.

También realizaron la inauguración y la promoción del estado, por lo que agradeció la participación de la actriz Susana Gonzá­lez, quien colaboró en la difusión de los di­ferentes productos zacatecanos. Dijo que la delegación estatal contó con la participación de muestras artesanales, gastronómicas, ca­tas de vino y mezcal, junto con 26 personas en la cadena de valor, 14 en de la Secretaría de Turismo y tres personas más en la cata de bebidas y muestra de productos gastro­nómicos. “Tuvimos una venta de 183 mil de 980 pesos, con las artesanías, mezcales y productos de los pueblos mágicos, fuimos de los estados que más vendieron”, destacó.

Resaltó que entre los importantes conve­nios de colaboración lanzarán un producto nuevo para proyectar a los pueblos mágicos, que se denominará “Conoce Zacatecas en ocho días”; además de otros convenios con agencias locales para que puedan vender los productos a nivel nacional e internacional.

Entre los convenios, destacó los signados con la cadena hotelera “Camino Real”, para promocionar los destinos de Zacatecas en otros estados. Además de una remodelación con el Hotel Quinta Real; por lo que enfatizó que no irán del estado, sino que invertirán más en este destino, junto con los productos del turismo de bodas. Sin dejar de mencionar que firmaron acuerdos con la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, entre otras empresas de transporte y servicios turísticos.

Otro acuerdo fue con los estados vecinos, tanto con Durango, Coahuila y Aguasca­lientes, con los eventos más relevantes en sus respectivos destinos, en el caso de Zacatecas el Festival Cultural. Además de otros acuerdos con el sector hotelero, de la cadena “Misión”, para promocionar y dar firma de convenios con otras empresas para que beneficien al estado con eventos, convenciones y reuniones que organizan diversas empresas.