Se Lanzan Contra el Delegado Lucio López

Por Nallely de León Montellano

A las 10:00 de la mañana de este miércoles, habitantes del municipio de Villa García tomaron las instalaciones del Registro Agrario Nacional (RAN) luego del incumplimiento por parte del delegado Lucio López Ramírez, respecto a una cita programada para la lectura de sucesores de unas tierras ubicadas en el ejido de Agua Gordita.

En este contexto, Osvaldo Morales Hurtado, abogado de las ejidatarias afectadas, declaró a Página 24 Zacatecas que, la cita firmada por el propio delegado quedó establecida a las 10 de la mañana de este miércoles, sin embargo, dijo, López Ramírez omitió atenderlos y los envió a continuar el trámite en las ventanillas.

Por lo anterior, el abogado y sus representadas mostraron inconformidad tomando la decisión de bloquear los accesos de la institución hasta ser atendidos de manera personal por el delegado, tal y como se acordó en un inicio.

“No se vale que él directamente nos haya fijado el día y la hora, y de la manera más simple decide no atendernos”, tronó. Resaltó que se realizó el pago previo que marca la institución para darle salida al trámite, además de otra serie de requisitos, con lo que fueron citados de manera personal y formal por el delegado para acceder a la lectura de lista de sucesores establecida.

“El delegado debe de respetar las agendas, todos los que venimos aquí a realizar un trámite gastamos gasolina, pedimos permiso en nuestro trabajo, y no se vale que no cumplan con los compromisos personales”, mencionó.

En el exterior se encontraban otras personas que habían acudido a realizar trámites ejidales, quienes fueron afectados por la manifestación de los habitantes de Villa García; ante ello se suscitó una confrontación al exterior de las instalaciones, sin embargo la postura del abogado fue no liberar los accesos hasta ser debidamente atendidos por el delegado.