Diputados Caen en Inconstitucionalidad al ir en Contra de la Suprema Corte: Rada

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Jorge Rada Luévano, representante legal del colectivo jurídico COLEGNA (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Jorge Rada Luévano, representante legal del colectivo jurídico COLEGNA, aseveró a Página 24 Zacatecas que actualmente existe inconstitucionalidad en el Congreso del Estado, debido a la omisión legislativa con respecto a la iniciativa ciudadana para la despenalización del aborto en el estado.

El abogado recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo explícito para las legislaturas de todas las entidades federativas que vincula la legislación en el marco normativo del máximo tribunal del país para evitar la criminalización de las mujeres que decidan abortar hasta antes de las 12 semanas de gestación.

“Desde ahí se tiene que definir políticas públicas por parte de las entidades federativas y del propio gobierno federal, en el sentido de que no puede existir ninguna legislación que vaya en contra de la Suprema Corte, porque judicialmente ya se definió”, señaló.

En este sentido, Rada Luévano comentó que la legislatura no debe confrontar en debate de parlamento abierto a los grupos sociales que están a favor y en contra de dicha iniciativa ya que, dijo, lo importante es acatar las decisiones de la SCJN.

Agregó que “cuando la legislatura omite legislar sobre sus facultades o sus obligaciones, los diputados incurren en irresponsabilidades, y más cuando hay diputados que todavía están tratando de engañar a la ciudadanía estableciendo un posible debate en parlamento abierto, cuando ya no existe esa posibilidad”.

El abogado argumentó que la postura de las y los diputados está generando confusión y desinformación entre la ciudadanía puesto que, dijo, están opinando como personas y no como legisladores, aunado a que el término de 40 días para legislar la iniciativa tiene un excedente de casi 200 días.

“No están hablando de una manera que representa al Poder Legislativo, ellos deben de generar un entorno normativo que vaya conforme a las decisiones del poder judicial federal”, señaló.

En este tenor, mencionó que la manera de obligar a los diputados a legislar dicha iniciativa es presentando un juicio de amparo por omisión legislativa, tal y como ya lo hizo el movimiento feminista “por no acatarse o por no armonizar el marco normativo zacatecano con las decisiones de la Suprema Corte”.

“Nosotros, como ciudadanos, tenemos en nuestras manos el juicio de amparo que podemos hacer valer por una omisión legislativa, el juez de distrito tendrá que velar por la determinación que tomó la corte y obligar al Poder Legislativo -judicialmente- a que legis le sobre la materia”, aseguró.

Por último, el abogado llamó al Poder Legislativo a trabajar en temas de importancia para el estado, como el conflicto de los pensionados y jubilados, los desplazados por el crimen organizado, así como las diferentes iniciativas ciudadanas como la despenalización del aborto, que no han sido tomados en cuenta en el pleno legislativo.