“Privilegia a Gente Importante, Como a la Familia del Militar”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Cristela Trejo Ortiz, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (Foto: Archivo Página 24)

Luego de que un grupo de familiares de personas desaparecidas del estado se manifestara en la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), contra su titular Francisco José Murillo Ruiseco, Cristela Trejo Ortiz, integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción comentó a Página 24 Zacatecas que, desafortunadamente la búsqueda de personas en el estado tiene trato diferenciado, y a su vez se solidarizó con la manifestación.

En este contexto, resaltó que el reclamo de las familias el pasado 5 de abril es legítimo, puesto que el actuar de las autoridades hace alusión a la existencia de víctimas de primera y de segunda clase, lo que, a decir de la activista, “lo hemos visto siempre”, por lo que celebró que las familias se pronunciaran en contra del actuar de la FGJE.

Mencionó que la lucha de los colectivos que buscan a personas desaparecidas ha trabajado constantemente para que el trato hacia las víctimas sea igualitario, particularmente en las primeras horas de desaparición de las personas.

“Tenemos que recalcar esas diferenciaciones porque esto permite una localización eficiente con vida y con menos daños en la población”, señaló.

Subrayó que la desaparición del militar del 97 batallón de infantería junto con su esposa e hija, cuyo trabajo de búsqueda ha sido incansable, “es lo que debería de suceder siempre, pero eso no lo vemos cuando se trata de mujeres e infantes desaparecidos, y vemos que se tardan muchísimo en activar el protocolo Alba como es y no dan un informe”.

Por lo anterior resaltó que los diferentes sociales se han mantenido en la exigencia de un trabajo de búsqueda de personas desaparecidas eficiente con la finalidad de que se genere un reporte de impacto del protocolo Alba.

“Si no pasa a ser un instrumento inútil que solamente funciona para algunos y no para todas las personas; hay que darle una revisión de cómo se está implementando, cuáles son los alcances y qué está faltando”, agregó.