“Son 85 Participantes de Diversos Barrios y Colonias”

Por Manuel Caldera

Fotografía relevante a la nota.

En la rinconada del templo de Santo Domingo, feligreses y vecinos de diversos barrios y colonias de la capital, realizaron una representación más de la “Pasión de Cristo”, a propósito de la Semana Santa y siguiendo una tradición que sólo interrumpió la contingencia sanitaria, por lo que se cumplen 44 años de celebrar esta actividad que se desarrolla en las principales calles del Centro Histórico de la capital del estado (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En la rinconada del templo de Santo Domingo, feligreses y vecinos de diversos barrios y colonias de la capital, realizaron una representación más de la “Pasión de Cristo”, a propósito de la Semana Santa y siguiendo una tradición que sólo interrumpió la contingencia sanitaria, por lo que se cumplen 44 años de celebrar esta actividad que se desarrolla en las principales calles del Centro Histórico de la capital del estado.

Previo al medio día, la mayoría de los personajes y colaboradores acudieron a la misa celebrada con motivo del viacrucis, para luego tomar sus lugares e iniciar el recorrido hasta el templo del “Santo Cristo”, pasando por las calles Fernando Villalpando, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Juan de Tolosa, hasta la Fuente de los Conquistadores, para subir al templo ubicado entre los callejones de la Segunda de Guerreros.

Como cada año, se cuenta con la colaboración y el respaldo de las instituciones de gobierno, tanto de seguridad, atención médica, tránsito, entre otros del ayuntamiento de la capital, así como de gobierno del estado y otras instituciones. Por lo que aprovechando el despeje de vehículos en las calles, colonos y turistas pudieron colocarse en las aceras para contemplar dicha representación.

Mientras que otros caminaron desde el primer punto hasta el último. Al ser un evento religioso y familiar, se dieron cita para conocer el rito católico conocido como viacrucis.

Como parte del comité organizador, Jorge Gallegos Córdoba, quien interpreta a Poncio Pilato, comentó en entrevista para Página 24 Zacatecas, que celebran retomar esta tradición que se ha consolidado a través del esfuerzo y la colaboración entre colonos.

“Ahora somos 85 participantes de diferentes edades, desde niños hasta adultos, para que esta tradición no se rompa. Nuestra logística será la misma para este año, para salir de Santo Domingo y caminar hasta la cumbre de la Segunda de Guerreros; por eso se le denomina viacrucis del Centro Histórico, porque es el primero que se realizó en el centro”.

“Ahora que estamos con la tecnología y las redes sociales, muchos nos preguntan desde enero o antes, para saber si habrá viacrucis o se han querido venir personas de otros estados. No es que nos robemos personajes, sino que les ha gustado la cantidad y la calidad que se demuestra acá”.

“De hecho, lo tratamos de hacer como lo marcan los sacerdotes, como que sean religiosos y guarden los días; son de los barrios de Segunda de Guerreros, Rebote de Barbosa, Lázaro Cárdenas; entre otros de otros estados que participan aquí”.

“Nosotros llevamos a cabo una reunión previa para acordar lo que haremos con el viacrucis, luego una particular con las autoridades para explicar el plan que queremos seguir, para que a su vez nos apoyen. El marco de seguridad con Cruz Roja y Protección Civil estatal y municipal; incluso con algunas ambulancias que estarán disponibles en el recorrido”.

Luego de la presentación del nazareno a Poncio Pilato y a Herodes Antipas, iniciaron los flagelos y la representación de los golpes y tortura por parte de los soldados romanos, ante el clamor de los judíos por la crucifixión. Además, después de los azotes y la coronación con espinas, se le condujo frente al pueblo para poner como opción la liberación de Jesús o de Barrabás.

Por último, Jesús fue conducido por las calles para que cargara la cruz de madera hasta el último punto, en el templo del Santo Cristo, donde se celebró el rito en alusión al “Monte Calvario”.

Mientras en los callejones aledaños los espectadores se reunían para ver el espectáculo de la representación del viacrucis, además aprovechaban para comprar algún bocadillo, frituras o bebidas para mitigar el fuerte calor del mediodía y seguir disfrutando de esta tradición consolidada con ayuda de la sociedad en general que la aprecia y el interés de los participantes que le da vida al viacrucis del Centro Histórico.