“Padecemos un Gobierno sin Cabeza”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Noemí Luna, diputada federal por el PAN (Foto: Archivo Página 24)

En entrevista para Página 24 Zacatecas, Noemí Luna, diputada federal por el PAN, reiteró que Zacatecas se encuentra inmerso en una crisis de inseguridad sin precedentes, ya que actualmente no existe ningún espacio donde la sociedad pueda sentirse segura.

Al respecto, aseveró que existe una gran insolencia por parte del Ejecutivo Estatal al no atender debidamente las demandas sociales enfocadas al contexto de inseguridad, manifestadas principalmente a través de decenas de marchas y plantones en Plaza de Armas en protesta por el aumento de la criminalidad.

“Yo no concibo que después de una marcha convocada por estudiantes de la UAZ para la que se sumaron muchos sectores y que fue una marcha aplaudible de exigencia de paz y de tranquilidad, el gobernador no diera la cara”, señaló.

En este sentido, la legisladora federal expresó que está de acuerdo con las exigencias sociales en torno a la renuncia de Francisco Murillo Ruiseco a su cargo como fiscal general, sin embargo, dijo que considera que la problemática también debe centrarse en el planteamiento de estrategias de prevención y contención de lo que sucede en Zacatecas.

“Al final del día me sumo a la exigencia de que, a quien le toca actuar lo haga ya porque Zacatecas es uno de los estados no sólo con percepción sino con realidad de inseguridad, y en donde pareciera que la justicia ni es pronta, ni es expedita”, señaló.

Resaltó que el sistema de justicia es el factor principal del clima de inseguridad que padece el estado, y “aunque la fiscalía es autónoma, lamentablemente quien carece de cabeza es el estado”.

Dijo que en su calidad de legisladora federal, acepta que tiene corresponsabilidad en el tema de inseguridad; en ese sentido, resaltó que desde la cámara de diputados ha presentado una serie de exhortos, además de la búsqueda de presupuesto para atender con mayor eficiencia la problemática.

“Un llamado doble: por un lado, la exigencia al Ejecutivo a que ejecute, pero por otro lado asumo la responsabilidad que como servidora pública tengo y en ese sentido seguiré actuando”, concluyó.