Presentan Conversatorio Sobre Mujeres en la Industria Musical

Por Manuel Caldera

Andrea Herrera e Irma Zamora, de la agrupación “Flor de Jade”, del estado vecino de Aguascalientes, así como Salma del Carmen González de Santiago y Cynthia Vargas Cázarez presentaron el conversatorio “Ser mujer en la industria musical”, como parte de las actividades del Festival de Música Raíz México y del Festival Cultural Zacatecas.

Sobre el conversatorio, abordaron los diversos problemas que han pasado, tanto en la parte cultural, tradicional y familiar, ya que tanto en la música como en otros ámbitos, la figura de la mujer es poco valorada, ya que se les relega y menosprecia.

Por lo que destacaron que ha sido difícil el camino para ser aceptadas, tanto por sus propias familias como por los que conforman la industria musical en sus diversos géneros y estilos.

Además, coincidieron en que han enfrentado indiferencia por parte de cercanos y en los casos en que han intentado entrar al mundo del espectáculo, ya que incluso son retos que han debido enfrentar con resistencia, pues la industria musical también es difícil para hombres y mujeres por igual, no obstante aceptan que es más fácil para los hombres ser tomados en cuenta o al menos respetados.

Ya que en muchas de las ocasiones las mujeres han tenido que romper con los estereotipos que les encasillan a ser sólo la imagen de la banda, o bien sólo ser cantantes o tocar algún instrumento de bajo perfil.

Por ello, mencionaron que una de las formas en las que se han abierto espacios dentro de la industria musical, es a través de la preparación y mejora en la ejecución e interpretación de los instrumentos o el canto, entre otras disciplinas. Por lo que recomiendan ser pacientes, mesuradas y privilegiar la inteligencia social para entrar al mundo de la música.

También recordaron que la industria ha aceptado la presencia de las mujeres, tanto para ser arreglistas, compositoras, ingenieras de sonido, músicos de todos los instrumentos, entre otros.

Por lo que han podido incursionar y ser partícipes de esta industria, a través de su talento y capacidades, con la intención de cambiar la mentalidad de la sociedad y visibilizar el talento de las mujeres en la música.