El Presidente del TSJEZ Dice Respetar al Legislativo, Pero…

Por Nallely de León Montellano

Con respecto al juicio político en contra de Maribel Villalpando Haro, titular de la Secretaría de Educación Zacatecas (SEZ), Arturo Nahle Gar­cía, magistrado presidente del Tribu­nal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, comentó en entrevista colectiva que “es una facultad de la legislatura erigirse en jurado de ins­trucción en los denominados juicios jurídicos”.

Explicó que, en el denominado jui­cio político interviene tanto el Poder Legislativo como el Poder Judicial, este último como jurado de sentencia, por lo que enfatizó en que “no soy de­fensor ni de la secretaria de educación ni de nadie, los jueces tenemos que ser imparciales”.

Sin embargo, recalcó la importan­cia de hacer efectivo el artículo 199 del reglamento del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas, que señala las y los servidores públicos que no asistan a las comparecencias, reu­niones de trabajo o de información, serán acreedores a una multa (de 5 a 500 UMAS), independientemente de hacerlo de conocimiento a su superior jerárquico.

Por lo anterior, reiteró que, el juicio político es aplicable a servidores pú­blicos que han incurrido en faltas gra­ves, por lo que, dijo, “si los diputados consideran que el no haber acudido a un citatorio es una falta grave, es una decisión soberana de la legislatura que yo respeto, independientemente de que la comparta o no”.

En este contexto, reiteró que faltas graves y sistemáticas o constantes son causales de un juicio político, por lo que, refirió que la situación de Villalpando Haro obedece únicamente a la multa señalada en el reglamento.