Alumnos y Artistas Consolidados, Comparten la Muestra “Nubes”
Por Manuel Caldera
En el vestíbulo del Congreso del estado, el Taller de Arte “La Segunda Escalera”, presentó la exposición colectiva “Nubes”, que muestra el trabajo de alumnos de diversas edades, así como integrantes consolados de esta propuesta formativa y de difusión del arte en sus diversas disciplinas y técnicas. Asistieron, para inaugurar la exposición, el maestro Catarino del Hoyo Ávila y Luis Herrera Alvarado, director de la Unidad Académica de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ); de igual forma contó con la alocución de Verónica Dávila, encargada de la Galería Eme.
Recordaron que el taller “La Segunda Escalera”, se fundó en 1994, dando continuidad a la tradición formativa del taller de artes plásticas de la Universidad Autónoma de Zacatecas, fundado en 1982. Además que este taller bajo la coordinación de Catarino del Hoyo, ha contado con artistas como Jael Alvarado, Luis Alfonso García, Roberto Magallanes, Gilberto Jiménez, Alberto Ordaz, Sergio Mayorga, entre otros. También se han generado técnicas y formas novedosas de exposición como la gráfica digital y la multidisciplina, junto con técnicas antiguas como la preparación de papel. Además, este taller se ha destacado por abrir sus puertas a personas con capacidades diferentes, defendido causas sociales mediante la donación de obras y promovido la participación de la labor social por el arte, con grupos de reintegración juvenil y con niños, con la intención de atender los problemas sociales. Actualmente promueve la estrategia “arte para la vida” con la intención de diversificar la creatividad de las artes con la vida cotidiana, como el hábitat y los objetos de consumo.
Por su parte, el director de la Unidad Académica de Artes, Luis Herrera Alvarado, mencionó que es necesario alimentar visualmente de arte los espacios públicos, sobre todo los centros de decisión y poder. Además, remarcó que la labor del taller y de los diversos grupos ha puesto el ejemplo para alimentar y hacer partícipes a la sociedad. Por ello es fundamental para la propia universidad que se difundan estas expresiones artísticas y que se presente en los recintos públicos importantes.
Por su parte, Catarino del Hoyo, expuso que la BUAZ tiene dos vertientes, la primera aborda el conocimiento racional y científico; además de la parte artística que “permite sentir, es otra forma de entrar en contacto con el universo; y la estética es una forma de sentir y conocer el universo. Por eso la universidad tiene estas vertientes. Nos da mucho gusto que jóvenes y alumnos nuevos, expongan con gente que ya tiene tiempo participando”.