Corrió a Priístas Para Contratar a Morenistas: Abogado Muñoz
Por Nallely de León Montellano
El presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, ha generado un gran daño económico al ayuntamiento por despedir de manera injustificada a más de 250 trabajadores, los cuales, la mayoría militan en las filas del PRI, informó Moisés Muñoz Cadena, abogado laboralista representante de 65 de los trabajadores despedidos injustificadamente.
En conferencia de prensa, Muñoz Cadena argumentó que el rosario de dichos despidos comenzó desde 2018, específicamente cuando el actual alcalde tomó las riendas de la administración municipal por primera ocasión, lo que a la fecha, ha generado un adeudo de laudos superior a los 30 millones de pesos.
Explicó que hasta la fecha existen 32 expedientes en el Tribunal de Justicia Laboral Burocrática del Estado de Zacatecas, mediante los cuales se exige la reinstalación de los ex trabajadores en sus anteriores puestos de trabajo, así como el pago de salarios caídos.
A la fecha, dijo, se han dictado 32 laudos (sentencias) de los cuales, únicamente se absolvió al municipio de reinstalar y pagar salarios caídos de una trabajadora, mientras que en 24 laudos más el municipio fue condenado a cumplir con los derechos laborales que marca la Ley Federal del Trabajo (LFT), así como la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas.
De igual modo, indicó que aún existen siete demandas laborales en trámite de las 65 que están a su cargo, sin embargo, advirtió que existen más de 50 trabajadores reinstalados cuyos litigios también se encuentran a cargo de otros abogados.
En este contexto, el abogado defensor aseveró que Chávez Padilla pretende evadir el pago de los salarios quincenales actualizados, así como los laudos de estos, que adicionalmente suman la cantidad de más de un millón de pesos, con la finalidad de dejar la responsabilidad a la administración sucesora (2024).
Asimismo, señaló que el secretario de finanzas no está cumpliendo con lo que marca el artículo 285 de la Ley del Servicio Civil del Estado de Zacatecas y omite realizar los descuentos que solicita el Tribunal de Justicia Laboral Burocrática, presuntamente por indicaciones del Coordinador Jurídico del estado, esposo de la síndica municipal de Guadalupe.
Dijo que lo anterior es causal de multas o arresto hasta por 36 horas hacia el secretario de finanzas al no descontar en un solo acto los montos ordenados para pagarle a los trabajadores que han ganado los laudos, y en el mismo tenor, multa o arresto por 36 horas al presidente y síndico municipal, así como al resto de los integrantes del ayuntamiento, por omitir pagar prontamente los laudos ganados.
Por último, comentó que las cantidades mencionadas podrían implicar un gran daño económico para el municipio de Guadalupe, debido a que los trabajadores rescindidos han sido suplidos por nuevos trabajadores lo que, al ser reinstalados la nómina se duplica de manera considerable, sumado a la obligación de pagar todos los laudos pendientes, entre otros compromisos financieros para el Ayuntamiento.