Josué Hernandez, a la Ciudadanía:

Por Rubén Palomo Macías

Josué Roberto Hernández Bustos, coor­dinador de la gerencia del Centro Históri­co, comentó a Página 24 Zacatecas que el tema de la responsabilidad compartida ayudaría en demasía a las finanzas de la gerencia aprendiendo desde casa que la basura se debe separar y colocar la basu­ra de forma correcta. Además de que se solicita que si se ve una bolsa de basura se levante y la acerquen a donde pasan los camiones recolectores.

“Si ves basura no te hagas el occiso, ayúdanos a recogerla y levantarla, es importante saber que las denuncias ciu­dadanas son importantes y el denunciar a las personas que tiran basura nos ayuda mucho para mantener el centro presen­table. Hemos recibido bastantes quejas y comentarios acerca de la basura en el centro y la gente tira refresco o café aún con líquido en los contenedores y eso crea una plasta en los contenedores”, señaló.

El gerente del Centro Histórico apuntó que la responsabilidad de los ciudadanos generaría un beneficio económico para el municipio ya que se podría dar pauta a la recuperación de acero, aluminio, cartón y basura reciclable generando una cultura para que Zacatecas sea más sustentable.

“Eso nos ayudaría a nosotros en primera porque estamos creando un proyecto que se llama estación de transferencia, con la idea de realizar la separación de basura y recuperar todo lo que se pueda, generando ayuda al municipio para la adquisición de mejores unidades, el servicio de manteni­miento para las mismas unidades haciendo un ganar-ganar obteniendo ganancias y utilidad con base a la basura”, comentó.

Josué Hernández aseveró que con la separación de basura se podría obtener un recurso aproximado de 30 mil pesos a la semana, como mínimo, solo en la ruta que abarca el Centro Histórico.

“Por lo general se levantan 16 toneladas en el polígono del Centro Histórico al día. Ahorita con el tema de la afluencia de turismo dan hasta 24 toneladas diarias en donde hay plástico y cartón que podríamos estar recuperando”, finalizó.