“El Alcalde Julio César se Niega a Pagar Deuda Heredada”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Jorge Rada Luévano, representante del colectivo jurídico Colecna (Foto: Archivo Página 24)

Luego de que la empresa Juana Gallo S.P.R. DE R.L. entablara un proceso judicial en contra del Ayuntamiento de Guadalupe, derivado de la negativa de pago de la compra de semilla certificada durante la administración de Enrique Flores Mendoza (2015), la actual administración municipal fue condenada a efectuar el pago acumulado aproximado de un millón de pesos.

Jorge Rada Luévano, representante del colectivo jurídico Colecna, detalló a Página 24 Zacatecas que luego de que se consolida la operación comercial de compraventa de semilla de las regiones de Juan Aldama, Fresnillo y Miguel Auza, el Ayuntamiento de Guadalupe comenzó a posponer los pagos comprometidos.

El abogado subrayó que al concluir el gobierno de Enrique Flores Mendoza como presidente municipal de Guadalupe, las gestiones continuaron con la administración sucesora a cargo de Julio César Chávez Padilla quien, a decir del abogado, desconoció la operación señalada.

Rada Luévano explicó que el argumento del actual presidente de Guadalupe indicaba que en el acta de entrega-recepción no se especificaba una inscripción de dicho adeudo, lo cual fue la justificación de la omisión del pago.

Sin embargo, agregó “nos fuimos a juicio, y el tribunal consideró que existían los elementos suficientes para comprobar la operación comercial, y obligan a que se registre el adeudo y a que se termine una reserva económica para efectuar el pago a la integradora”.

Asimismo, el abogado subrayó que el Ayuntamiento de Guadalupe cuenta con la posibilidad de presentar un recurso de revisión, el cual, por el monto que se señala posiblemente, será desechado por el Tribunal Colegiado del Poder Judicial Federal.

Advirtió que “Nosotros vamos a impugnar esa sentencia para que se condene al municipio, no únicamente al pago de la operación comercial, sino también a la actualización de esa cantidad, porque la operación comercial fue entre 2014 y 2015, y obviamente la cantidad debe de ser actualizada al momento de que se efectúa la operación”.

Para finalizar, agregó que, además de la sentencia señalada, existe un procedimiento administrativo a cargo de la Auditoría Superior del Estado (ASE), por omisión de dicho pago, la cual obedece a una investigación en contra de servidores públicos de Guadalupe.