“Por Desacato de Órdenes”
Por Nallely de León Montellano
El personal directivo de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAV), anunció la destitución con carácter de irrevocable de José Manuel Medellín González, subdirector de la institución, “por incurrir en desacato de órdenes y falto de manejo de una visión integral del plan educativo”.
Ante ello, Medellín González declaró que su destitución no le fue notificada de manera formal por lo que, dijo, “José Ángel Cortés Tovar, director de la institución actuó de manera arbitraria al no cumplir con lo que marca el reglamento interno de la institución”.
Respecto a las acusaciones de desacato, aseveró que efectivamente incurrió en ello cuando el director le pidió no cumplir con el reglamento interno de trabajo que involucra al personal homologado al subsistema de educación normal, ya que, dijo, “pedía que pasáramos por alto las características de docentes que no eran maestros de formación inicial, aspirantes a obtener una base”.
Sin embargo, Cortés Tovar aclaró ante Página 24 Zacatecas que la destitución del docente no atenta contra sus derechos laborales, es decir, únicamente será removido de sus actividades como subdirector, pero podrá continuar como docente en la institución conservando su base.
También mencionó que las declaraciones del inconforme no coinciden con lo que marca el reglamento interno, ya que una de sus funciones como superior jerárquico es notificarle del cese de sus funciones, “por pérdida de confianza, el que se haya tomado esa decisión es porque precisamente hay acciones en las que estas personas no cumplió, y a partir de esas acciones se tomó esa decisión”.
Contrario a las declaraciones de Medellín González, Cortés Tovar recalcó que el subdirector fue notificado del cese de sus funciones de manera formal, sin embargo, el inconforme está manejando la situación de manera errónea cayendo en la politización del conflicto.
Para finalizar, José Ángel Cortés Tovar indicó que está sujeto a las indicaciones de sus superiores para proporcionar información precisa referente al conflicto, por lo que solicitó a este medio de comunicación mantenerse a la espera de los detalles específicos de la actual problemática.