Se Fortalecería el Turismo Nacional e Internacional: Roberto Sandoval

Por Nallely de León Montellano

Para conseguir la incorporación del municipio de Villanueva a la lista de pueblos mágicos en el estado, se requiere una inversión aproximada de 100 millones de pesos, informó a Página 24 Zacatecas Roberto Sandoval Rodríguez, gestor cultural del municipio.

El funcionario explicó que la cantidad mencionada implica la reestructuración del Centro Histórico y las calles aledañas, así como algunas fincas que están en condiciones deplorables, entre otros requisitos indispensables para que el municipio sea acreedor a dicha figura.

De acuerdo con algunas evaluaciones previas, Sandoval Rodríguez indicó que Villanueva cuenta con las características más importantes para convertirse en pueblo mágico, sin embargo, es importante que las autoridades estatales revisen el oficio preparado para que puedan determinar una fecha que les permita conseguir el objetivo.

Agregó que “también se está planeando la creación de un corredor turístico que abarque desde la zona arqueológica de La Quemada y pase por la primera hacienda del poblado del mismo nombre, y se continúe con un recorrido por las diferentes haciendas”.

Asimismo, subrayó la importancia de invertir en la remodelación del balneario El Salitre como atractivo turístico del municipio, ya que, en la actualidad, existen dificultades para abastecerlo de agua, y también la promoción del hotel estilo clásico ubicado en la comunidad de La Encarnación.

Sandoval Rodríguez resaltó que la figura de Villanueva como pueblo mágico aportaría grandes beneficios económicos al estado completo, debido a que se fortalecería el turismo nacional e internacional, el cual en la actualidad llega únicamente durante el mes de octubre durante las fiestas patronales de San Judas Tadeo.

En ese sentido, dijo que “también sería importante tener un albergue para todas las personas que se queden se bañen y descansen, y adicionalmente se queden a consumir en Villanueva, representaría una importante derrama económica para que a nivel nacional pudiéramos tener visitantes todo el año”.

También explicó que, para darle seguimiento a dicha gestión se creó un comité representativo del municipio que se compone de representantes del gremio de transportistas, gastronomía, artesanos, deportistas, hoteleros, entre otros, cuya propuesta fue presentada ante el Cabildo.

Como segundo paso, dijo, se elaboró una carta dirigida al gobernador del estado con la finalidad de que evalúe y brinde el apoyo que corresponde a la incorporación de Villanueva a la lista de pueblos mágicos de Zacatecas.

Cabe mencionar que durante la temporada vacacional no se registró afluencia turística en el municipio lo cual, a decir de Roberto Sandoval, obedece en gran medida al contexto de inseguridad que enfrenta la entidad, por lo que, resaltó la urgencia de trabajar en conjunto con las autoridades estatales para comenzar el rescate del desarrollo económico y cultural del estado.