Alrededor de 80 mil han Sido Legalizados: Ricardo Olivares

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Ricardo Olivares Sánchez (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Ricardo Olivares Sánchez, titular de la Secretaría de Finanzas informó a Página 24 Zacatecas que, por decreto del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la regularización de autos chocolate obtuvo una tercera ampliación hasta el mes de junio del año en curso para efectos de obtener una regularización completa.

Detalló que, de una meta estimada en 100 mil autos chocolate que pudieran cumplir con los requisitos de regularización, hasta el momento un aproximado de 80 mil vehículos han sido debidamente regularizados.

Recordó que, desde la administración pasada se realizó un registro previo de autos chocolate donde se obtuvo un total de 110 mil vehículos, sin embargo, dijo, “algunos de esos vehículos no cumplen con los requisitos del decreto, y son los que a fin de cuentas van a quedar fuera”.

Asimismo, explicó que posiblemente un aproximado de 10 mil vehículos americanos pudieran quedar fuera del proceso de regularización, debido a la falta de alguno de los requisitos, o por contar con características de auto deportivo, de reciente importación entre otros aspectos.

En el tema financiero, Olivares Sánchez comentó que el corte de hacienda que implica el pago de las y los contribuyentes para la regularización de sus automóviles, en relación con el último corte cuya entrega fue de 150 millones de pesos, este año implica un total aproximado de 300 millones de pesos, que serán destinados a la rehabilitación de carreteras, así como pavimentación de calles.

“No tiene mucho tiempo que se hizo una primera entrega, tuvimos reunión con todos los presidentes municipales, con la presencia del gobernador, en ese entonces se entregaron más de 150 millones, nosotros estimamos que ese corte que hizo Hacienda puede ser de otro tanto más lo que se entregaría a los municipios”, agregó.

De igual modo, explicó que, en caso de que el propietario pierda su automóvil americano por no cumplir con los requisitos del decreto, pasará a ser propiedad de gobierno del estado en tanto el contribuyente no compruebe la legal estancia en el país, o en su caso pague los impuestos correspondientes.

“Se le conoce como un incentivo al 100%, se queda para el estado pueda disponer de ellos; en el caso de los vehículos la única condicionante es que no se enajenen; nosotros lo podemos utilizar, o lo podemos dar en comodato a alguna dependencia o algún municipio”, agregó.

Finalmente, dijo que los requisitos básicos para la regulación de autos americanos es original y copia de la factura del automóvil, el pedimento de importación temporal que se realizó cuando ingresaron al país, comprobante de domicilio y credencial de elector que se controla en la plataforma del Registro Público Vehicular (Repuve) y a partir de dicho registro la Secretaría de Finanzas se encarga de entregar placas y tarjeta de circulación.