En Reunión con Obispos, se Abordarán Temas de Violencia e Inseguridad

Por Manuel Caldera

Fotografía relevante a la nota.

Sigifredo Noriega Barceló (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En la conferencia dominical, celebrada en las oficinas de la Catedral Basílica, el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, mencionó que en la actualidad hay diversos problemas sociales de gran impacto, entre ellos la desaparición forzada sigue siendo un problema “muy doloroso”.

Sobre todo ante los familiares que le exigieron atención al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Zacatecas. Además, mencionó que abordarán diversos temas en la siguiente reunión con obispos, se tocará el tema de la inseguridad y de los problemas en el estado.

“Más que la situación de Zacatecas como estado, a nosotros nos corresponde la situación de la Iglesia en Zacatecas, es decir cómo ha estado, qué hemos hecho y qué hemos dejado de hacer. Es obviamente un tema presente, no es el único, de hecho los obispos nos reunimos en la plenaria ordinaria, por lo que va a ser un tema eje, de reflexión e intercambio, habrá conferencias de especialistas y académicos”.

Expuso que un tercer tema a tratar será el pastoral, con el fin de preparar la celebración por los 500 años de las apariciones de la virgen de Guadalupe, en 2031; y dos mil años de la “redención” en 2033. Sin dejar de mencionar el sínodo universal sobre la forma de ser de la Iglesia.

“Todo lo que tiene que ver con la Iglesia que vive en este tiempo, desgraciadamente ante situaciones de violencia muy marcadas”.

“La situación es única y es diferente, es única porque trabajamos como un solo bloque, hay 120 parroquias que corresponden a Zacatecas y a Jalisco, pero territorialmente estamos presentes a través de la comunidad cristiana. Por otra parte, el trabajo nuestro es de persona a persona, de acompañamiento y comunidad”.