“Hay un Hartazgo Social en Zacatecas”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Saul Arellano, integrante de la comisión operativa de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Guadalupe (Foto: Diana Moreno Valtierra)

Saul Arellano, integrante de la comisión operativa de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Guadalupe, comentó a Página 24 Zacatecas que “el pulso ciu­dadano no falla, y la realidad es que todas las mediciones en las que está involucrado el gobernador no lo han removido del lugar 32”.

Lo anterior, dijo, implica un hartazgo so­cial ante los constantes actos violentos que involucran a la delincuencia organizada y un gran número de víctimas, lo cual arroja como resultado la falta de ajustes que re­quiere el sistema de impartición de justicia en el estado para comenzar a visualizar un cambio.

“A mí lo que me preocupa es que las manifestaciones van a seguir al alza, no se ve que vayamos por un buen camino, de repente tenemos un mes en donde el homicidio empieza a bajar, a cambio de tres meses en donde el homicidio empieza a crecer”, mencionó.

Ante ello, aseveró que con dichos datos no existe una estrategia de seguridad a la que la sociedad pueda alinearse, por lo que, en conclusión, dijo, el desempeño del Ejecutivo Estatal ha sido errático, por lo que resaltó la importancia de que la sociedad civil e instituciones políticas “para hacerle ver al gobernador que la estrategia no es la adecuada”.

Refirió que los cambios de funcionarios en el gabinete estatal podrán tener efecto cuando la sociedad pueda percibir que se están generando nuevos resultados para la entidad, sin embargo, reiteró que hasta el día hoy el gobierno estatal no ha mostrado buenos resultados, por lo que, los funciona­rios están reprobados por la mayoría de las y los ciudadanos.

“Uno de los principales aspectos que debería estar garantizando el estado es la seguridad: si la seguridad no se tiene, los negocios cierran, la gente no viene a visitar al estado que es eminentemente turístico, la sociedad se encuentra intran­quila, las dinámicas sociales cambian y lamentablemente las cosas se van a po­ner más desgastantes para este gobierno estatal”, señaló.

En este tenor, el actor político resaltó la importancia de que las familias puedan caminar por las calles en las noches, por lo que, a manera de mensaje, invitó al gober­nador David Monreal Ávila a escuchar a la sociedad, para construir políticas públicas que le puedan ayudar al estado a salir de la situación en la que se encuentra inmersa en materia de seguridad.

“No son ellos los que exclusivamente pueden estar haciendo un trabajo que, por cierto, ha sido bastante deficiente, sino que tienen qué empezar a unirse con el resto de la sociedad civil, institutos políticos y otros entes que puedan ayudar a dar un nuevo cauce a todo lo que se está haciendo en este momento”, concluyó.