Tres Diputados Condicionan su Voto a la Lectura del Expediente
Por Nallely de León Montellano
Luego de una larga jornada legislativa, este martes las y los diputados de la comisión jurisdiccional que encabeza Enrique Laviada Cirerol, acordaron a puerta cerrada iniciar el procedimiento de separación del cargo de presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, acusado por el fiscal general de Justicia del Estado, Francisco José Murillo Ruiseco, de matar al conocido abogado Raúl Calderón Samaniego.
Lo procedente a lo anterior sería notificarle de los acuerdos a la FGJE y al imputado en su domicilio particular, o bien, a su defensa de la cual se espera respuesta, para iniciar con el procedimiento judicial de manera formal, y por último dar inicio a un pre-dictamen de la solicitud presentada por el fiscal general ante el Poder Legislativo el pasado lunes con la finalidad de retirarle el fuero al funcionario involucrado.
Asimismo, en un plazo máximo de 24 horas, la comisión jurisdiccional deberá sesionar nuevamente para discutir dicho pre-dictamen y posteriormente emitir un dictamen formal para ser leído en el pleno para ser sometido a votación, hoy jueves 20 de abril aproximadamente a las 13:00 horas.
Luego de la lectura del dictamen, una de las probabilidades es que, el viernes de la semana que transcurre se lleve a cabo una sesión ordinaria, o bien, el martes de la semana entrante cuyos días aún se encuentran dentro del plazo legal para atender a solicitud de la fiscalía hacia el Poder Legislativo.
Cabe mencionar que, durante la discusión de la comisión jurisdiccional, la diputada Imelda Mauricio Esparza, Xerardo Ramírez y Jehú Salas Dávila condicionaron su voto a la previa lectura de la carpeta de investigación la cual no está sujeta a la lectura de los diputados, y, asimismo, los diputados únicamente deben determinar la procedencia del desafuero, o no, del implicado.
Ante ello, los argumentos Xerardo Ramírez señalaban que los requisitos para la discusión mencionada estaban incompletos, y, por lo tanto, a su consideración era necesario el acceso a la carpeta de investigación que está en manos de la FGJE.
Sin embargo, entre los 30 diputados, la mayoría se mantiene con la postura de votar a favor del desafuero del imputado para que pueda ser procesado por los delitos que se le acusa; en este sentido, el proceso legislativo continúa en manos de la comisión jurisdiccional hasta la próxima sesión ordinaria.