“Muchos Negocios Están Cerrando, ni las Rentas Pueden Pagar”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Mónica Isabel Ramírez, guía y prestadora de servicios turísticos (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Mónica Isabel Ramírez, guía y prestadora de servicios turísticos, comentó a Página 24 Zacatecas que la temporada vacacional no fue la esperada para el sector turístico y al término de las vacaciones la afluencia bajó más todavía; se tiene esperanza de que el próximo puente la situación de los prestadores de servicios turísticos mejore, pero como están la violencia y la inseguridad es muy difícil.

“Algunos negocios han estado cerrando, las tiendas del Centro Histórico, se las están viendo difíciles. En lo que va del mes he visto un aproximado de cinco negocios cerrar, hay algunos otros que llegan pero varios ya se han ido. Así pasa en toda la Avenida Hidalgo porque hay negocios pensados para los turistas, nosotros tenemos recorridos turísticos en los camiones pero están casi solos”, señaló.

La guía aseveró que los comerciantes y empresarios están teniendo complicaciones en sus comercios ya que deben seguir pagando las rentas, nóminas y servicios que requieren sus empresas o negocios. Añadió que se han registrado rentas de hasta 100 mil pesos, dependiendo de la ubicación, cantidades que son muy elevadas y no son fáciles de mantener.

“Ya no está saliendo para cumplir con los compromisos y por eso se están cerrando los negocios además de que se está despidiendo al personal. Esperemos que esto mejore y que la gente hable bien de Zacatecas para que los turistas se animen a venir, lo necesitamos”, agregó.

Mónica Ramírez envió un mensaje al gobierno, medios de comunicación y líderes de opinión para que Zacatecas vuelva a tener visitantes y los comercios continúen prosperando ya que de seguir así la situación de los comercios dedicados al turismo será irreparable.

“Esperemos que el próximo fin de semana sea mejor, los pocos turistas que vienen dicen que es tranquilo pero las redes sociales y la televisión han dado otra imagen. Está tranquilo y la gente que nos ha visitado lo ve pero necesitamos algo que ayude para atraer al turismo”, finalizó.