“Si Optan por Hacer Vieja Política, Están en su Derecho”
Por Nallely de León Montellano
Durante el evento realizado por la coalición Va por México el pasado, formada por el PRI, PAN y PRD el pasado viernes en el teatro Fernando Calderón, se pudo observar la presencia de Cuauhtémoc Calderón Galván, integrante de la comisión operativa de MC y el diputado Enrique Laviada Cirerol, representante del mismo partido político, por lo que, se cree que el partido naranja hará alguna alianza con algún partido de la coalición mencionada.
Al respecto, el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano Marco Vinicio Flores Guerrero comentó a Página 24 Zacatecas que la presencia de dichos actores políticos en eventos de otros institutos políticos no tiene representatividad para MC pues, dijo, lo hacen a título personal y no para pronunciarse ni ser voceros del partido naranja.
“A final de cuentas ellos pueden hacer las participaciones que consideren, somos un partido muy abierto, sin embargo, creo que las cosas primero se tienen que resolver al interior del instituto político, antes que aprontarse en alguna otra fuerza política, yo voy a respetar su decisión”, explicó.
En este tenor resaltó que, tanto Cuauhtémoc Calderón como Enrique Laviada, quienes son considerados piezas importantes para el partido naranja, tienen que tomar una determinación respecto a su actuar en el ámbito político, lo cual implica construir una alternativa diferente que requiere el país, o bien, continuar en las prácticas habituales.
Cabe mencionar que, durante las últimas semanas no se ha visto la presencia de Cuauhtémoc Calderón en los eventos organizados por MC, y de igual modo Enrique Laviada, por lo que existe posibilidad de que ambos actores políticos abandonen su militancia en MC.
Flores Guerrero, no descartó la posibilidad de que, lo anteriormente mencionado, tenga qué ver con una posible alianza con otros institutos políticos, pues, dijo, “ellos tienen una visión de rescatar el tema de poder construir una alianza, y en MC hemos sido determinantes, la idea es construir una alternativa diferente a la que ofrecen los partidos tradicionales”.
Expuso que, si bien Calderón y Laviada son representantes de MC, ellos no definen el rumbo del partido, ni definen si el partido trabajará en alianza, más allá de influir y comentar al interior de la institución, por lo que insistió en la importancia de que definan su participación en cualquier institución política.
Concluyó diciendo que hasta el momento no ha sostenido ninguna charla con Calderón y Laviada con respecto a sus actividades políticas externas, sin embargo dijo “es respetable, ellos pueden optar por jugar con la vieja política, nosotros estamos optando por construir una nueva política”.