“Se ha Olvidado que Somos Responsables de Nuestros Hijos”
Por Rubén Palomo Macías
La presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Sara Hernández Campa de Monreal declaró a Página 24 Zacatecas que la orfandad por la violencia es un tema recurrente y que no se puede tapar con un dedo. En lo que va del año se han recibido cerca de 15 niños por producto de la violencia y el maltrato infantil.
“Creo que son cifras muy crueles, los violentadores son los padres de familia, tenemos niños que incluso tienen adiciones fuertes pero que los mismos padres les provocaron. Tenemos bebés que vienen con síndrome de abstinencia porque la madre tenía alguna adicción y por eso me empeño tanto en transformar al estado desde abajo, desde la familia, creo que la familia se ha olvidado de que somos responsables de nuestros hijos y queremos vivir una vida que ya no nos toca”, aseveró.
Sara Hernández aseguró que existen momentos para todo, para vivir y disfrutar cuando se es joven bailando, disfrutando y hasta para tomar una copa pero llega el momento en que se es padre y no solo existe la responsabilidad de una vida sino de la vida y crianza de la familia.
“Ahí es donde digo y trato de hacer conciencia de que veamos por lo que más importa, la familia, nuestros niños y que no queden desprotegidos. Las casas asistenciales existen precisamente porque la sociedad adolece de todos los valores, para mí es muy importante que los adultos mayores se involucren, son los más sabios y quienes nos pueden transmitir los valores con cariño, así es el abuelo”, añadió.
La presidenta apuntó que en las casas asistenciales se tiene una población de 50 niños y que dichas casas tienen la capacidad solamente para 40. Se tuvo la oportunidad de reintegrar a 150 niños entre la casa hogar para jóvenes y la casa cuna, desahogando en gran medida dichas casas.
“Ahorita estamos, por decir, en su capacidad normal, no estamos tan rebasados ni sobrepoblados. Los niños de la casa cuna cuentan con un jardín para sus ratos de juego. En días pasados el ejecutivo del estado (su esposo David Monreal Ávila) dio la noticia de que en este año iniciamos con la construcción de la nueva casa cuna, adecuada a las necesidades que tenemos y que estamos viviendo”, finalizó.