Nosotros ya Cumplimos, Falta que Cumpla el Fiscal: Humbelina López
Por Rubén Palomo Macías
Humbelina Elizabeth López Loera, secretaria de la Función Pública del estado, informó a Página 24 Zacatecas que la investigación en el caso del escandaloso desfalco de 60 millones 100 mil pesos al Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (FENAZA) existe judicialización en el tema penal y en el tema administrativo la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha ido más allá y se ha pedido que se investiguen los bienes y las cuentas bancarias de Benjamín “N”, además se ha señalado que también haya una actuación jurídica para garantizar y cuidar las finanzas del estado de Zacatecas.
“Ese es el tema que hay, históricamente nunca se había realizado una congelación de cuentas, se había solicitado propiamente y la instancia competente está realizando las actuaciones jurídicas. Nosotros como Poder Ejecutivo ya cumplimos y estamos esperando resultados de las instancias que son competentes”, señaló.
La secretaria apuntó que el retraso en los resultados de la investigación radica en que Benjamín “N” no ha enfrentado la justicia de manera presencial y ha mandado a sus abogados. La SFP ha requerido la actuación y las citaciones debidas para que Benjamín enfrente su proceso jurídico, administrativo y penal, de manera presencial en las instancias competentes.
“Eso es lo que ha retrasado y nosotros seguiremos actuando, no dejaremos ninguna actuación jurídica congelada, seguimos actuando en el marco de nuestras competencias y por supuesto requiriendo a las instancias, propiamente a la fiscalía especializada en el combate a la corrupción, que haga la búsqueda exhaustiva de esta persona para que enfrente la justicia y las citaciones que ha determinado la juez penal. Es la competencia de la fiscalía que enfrente su proceso, nosotros ya hicimos lo correspondiente y en el tema administrativo pedimos propiamente el congelamiento de cuentas y el embargo de bienes”, comentó.
Finalmente Humbelina López señaló como prófugo de la justicia a Benjamín “N” ya que ha perdido dos amparos.