“Es un Bastión del Turismo, Comisionados se la Pasan Viajando”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

José Luis Medina Lizalde (Foto: Rocío Castro Alvarado)

El exdiputado José Luis Medina Lizalde aseguró a Página 24 Zacatecas que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) continuará y la crisis que ocurre en estos momentos puede ser la gran oportunidad para que se busque el mecanismo durante el cual se acabe el reparto entre partidos y sus posiciones, le hace mucho daño al país que cada vez que pasan nombramientos por la cámara los legisladores negocien intereses particulares que terminan por anular a esos organismos.

“Es importante la transparencia, es irrenunciable, pero creo que el INAI ha quedado mucho a deber y se habla de que son burocracias muy controladas y maneja­bles. Lo mismo pasa con los órganos en los estados, aquí no deja de ser paradójico que la legislatura de la estafa legislativa haya recibido un reconocimiento público por su transparencia de parte del IZAI. Creo que hay que buscar la manera para que el INAI cumpla su cometido y esa crisis es derivada del abuso”, aseveró.

El exlegislador señaló que hay una tra­dición de reparto de botín que pasa por las cámaras del país y los estados. El INAI se puede fortalecer buscando otro mecanismo donde nadie tenga deudas con los perso­najes.

“Los comisionados son apadrinados por alguien y ese alguien les da consignas polí­ticas, les hace participar en cosas que nada tienen que ver con su función, creo que eso debe terminar. Al mismo tiempo que se de­fiende la transparencia no se debe cometer el error de que el INAI tal como está no hay que tocarlo, esos sería un error”, añadió.

José Luis Medina apuntó que el INAI no tiene una observación estricta y es un bas­tión de turismo donde los comisionados se la pasan viajando con pretextos de informes a pasar gratos fines de semana con gastos pagados.

“Para eso deben verse los pros y los con­tras con el espíritu de defender al INAI. Me impresiona la falta de autocrítica del institu­to porque se cierran filas en posturas como si fueran la encarnación de la perfección eso no es cierto”, finalizó.