Rodrigo Reyes no da el Ancho, Está muy Novato: Fernando Galván
* “Este es un Gobierno Chiquito, sin Capacidad de Diálogo”
Por Nallely de León Montellano
En entrevista telefónica, Fernando Galván Martínez, líder de productores de frijol en Zacatecas criticó los recientes cambios del gabinete estatal realizados por el gobernador David Monreal Ávila, pues considera que no serán benéficos para el estado en general.
En el caso del recién nombrado secretario general de Gobierno Rodrigo Reyes Muguerza, quien entró a sustituir a Gabriela Pinedo Morales, el líder frijolero comentó que se trata de una fachada del gobierno, toda vez que, refirió, su trayectoria política es muy poco conocida.
En este sentido, aseveró que “es una persona muy novata, yo creo que para ser secretario de Gobierno, se necesita primero pasar por alguna regiduría, diputación, ser funcionario público del estado, conocer sobre todo los municipios, que sepa de todas las organizaciones, de todos los grupos políticos, es una responsabilidad muy grande”.
También aseguró que con Reyes Muguerza al frente de la Secretaría General de Gobierno las condiciones del estado difícilmente podrán mejorar, debido a que considera que el funcionario “no da el ancho”.
“El gobierno se mide de acuerdo a los funcionarios, si son chiquitos o si son grandes, por eso yo auguro que este es un gobierno chiquito que no tiene capacidad de diálogo, mucho menos de acuerdo porque no les interesa la gente, son unos indolentes”, tronó.
Mencionó que cuando el funcionario tomó el cargo, se dio a notar su intención de trabajar, sin embargo, aseguró que tras lo ocurrido con el expresidente de Guadalupe Julio César “N”, se vio una notoria disminución en sus acciones, lo cual, asegura, se debe a que es afín al exfuncionario.
Refirió que lo anterior representa riesgos importantes para el estado, debido a su aparente inexperiencia en la administración pública, por lo que reiteró que, “por eso la percepción del gobernador es muy baja, porque tiene funcionarios de muy bajo nivel”.
Con respecto a mesas de diálogo con organizaciones de la sociedad civil, mencionó que el funcionario no ha atendido mensajes ni llamadas para establecer una cita con productores del campo para establecer acuerdos en favor de dicho sector.
“Nosotros no vamos a parar por eso, si no hay apoyo ni diálogo aquí para los agricultores y campesinos por medio del gobierno, vamos a buscar la válvula de escape con el gobierno federal, y seguramente allá sí nos van a ayudar, porque aquí están muy cerrados los funcionarios monrealistas”, finalizó.