Rector Rubén Ibarra

Por Nallely de León Montellano

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) ha registrado avances importantes en cuanto al adeudo con el ISSSTE, que consta de tres conceptos de los cuales, todavía existe uno que no ha mostrado avances por falta de voluntad de la institución, informó Rubén Ibarra Reyes, rector de la máxima casa de estudios.

En entrevista colectiva, Ibarra Reyes deta­lló que la universidad ha tenido la voluntad de solventar el adeudo con base a la Ley de Ingresos, donde se especifica que si el deudor muestra la voluntad de solventar la deuda, o firmar un reconocimiento de adeudo, podrá ser beneficiario con descuento de accesorios.

Detalló que en el caso de Fovissste, el adeudo es menor a 300 millones de pesos cuando en un principio era de más de 500 millones; en el caso de cesantía, vejez y retiro dijo, el adeudo actual es de mil 200 millones de pesos aproximadamente.

“El ISSSTE no lo ha querido hacer y seguimos trabados en eso, pero en lo que corresponde a los otros dos conceptos esta­mos conciliados, ya tenemos cifras y no te­nemos mayor problema; de hecho, tenemos avance en la legislatura del estado, tenemos la solicitud formal para poder signar estos dos convenios de reconocimiento de adeudo de la universidad y con ello regularizar”, comentó.

En el tema de las basificaciones, Ibarra Re­yes explicó que se encuentra realizando un diagnóstico, debido a que la administración anterior dejó más de 300 nombramientos di­rectos en los diferentes programas académi­cos, lo cual obliga a la actual administración a definir cuál es la materia laboral real para definir las basificaciones.

Puntualizó que a partir del 2022 las cuotas se están pagando en tiempo y forma, pero “en el 2021 se hicieron los pagos, sin embar­go, por tener un tema de adeudo pendiente, estos pagos se fueron al histórico y es lo que estamos peleando en este momento, que esos pagos se aplique como se pagaron y no al histórico porque entonces eso es en perjuicio de la universidad”.