Continúan las Pláticas con Gobierno de Durango: Alcalde Ramos

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Eleuterio Ramos Leal, presidente municipal de Valparaíso (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista colectiva, Eleuterio Ramos Leal, presidente municipal de Valparaíso, explicó que actualmente existen tres campamentos irregulares donde en cada uno habitan entre 30 y 40 personas Tepehuanas quienes enfrentan un conflicto territorial con habitantes del municipio.

Al respecto, el primer edil comentó que ya existen algunos avances los cuales se han logrado a través de diálogos fructífe­ros con las autoridades del gobierno del estado de Durango ya que, dijo, en un inicio existía recelo para entablar diálogo principalmente por la representación del estado de Durango al que pertenecen los grupos que están invadiendo el territorio de Valparaíso.

“En la última reunión, hubo represen­tación de gobierno del estado a través del subsecretario Reyes Romo, y de su servidor, estuvimos en Durango con el secretario general de gobierno, y avan­zamos de manera muy armoniosa, para señalar la necesidad de reconducir hacia los cauces de legalidad el proceso que se vive en esa región”, comentó.

En este sentido, Ramos Leal subrayó que el conflicto mencionado implica un riesgo inminente de violencia que puede detonar en un enfrentamiento a golpes, o en un enfrentamiento armado por lo que, dijo, “ellos asumieron la necesidad de seguir dialogando con los grupos indígenas, ya lo estaban haciendo y nos reportaron muy buen avance”.

El siguiente paso, dijo, es agendar una reunión con la Secretaria de Gobernación con la finalidad de que sea mediadora o au­toridad conciliadora ante dicho conflicto; sin embargo, dijo, aún están esperando fe­cha para que se lleve a cabo dicha reunión.

Detalló que la reunión mencionada se llevaría a cabo entre Durango, Zacatecas, los municipios y la federación a través de la Secretaría de Gobernación, para conseguir la recuperación plena de los terrenos y la utilización legal por parte de sus legítimos propietarios y ejidatarios.

“A partir de diciembre y hasta la fecha hubo paz, sin embargo, en estos últi­mos días ha habido algunas diferencias marcadas, incluso un campamento fue motivo de desocupación forzada, los vecinos, el dueño del predio les hizo frente y los obligó a salir y eso ha im­plicado una amenaza de que al regreso sea un grupo mucho más importante y detone en violencia; sin embargo lo que hemos recomendado una y otra vez es que mantengamos los cauces de diálogo y no repliquemos un ejercicio delictivo”, concluyó.