“El Museo Playmohistoria los Espera de Lunes a Domingo”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Jorge Contreras López de Lara (Foto: Rocío Castro Alvarado)

El museo Playmohistoria es un museo temático que narra sobre la humanidad a través de la colección privada de figuras Playmobil más grande de México y que contiene diversos espacios y dioramas tematizados con pasajes históricos donde se puede aprender de una manera divertida, así lo dio a conocer Guillermo Foyo López de Lara, copropietario de la colección y el museo.

“Este museo es la culminación de un proyecto de vida que tenemos un primo, Jorge Contreras López de Lara, y yo que empezamos en 2016 luego de una exhibición de un nacimiento y en una feria, donde comenzamos con el tema histórico. El museo está enfocado a toda la familia pero los niños son quien más lo disfrutan, nos preparamos durante varios años para montar esas exhibiciones como museo”, mencionó.

Guillermo López señaló que para montar el museo se prepararon durante 6 meses, aproximadamente, tomando cursos previos de museografía y de cómo mostrar el museo a los clientes abriendo sus puertas en diciembre del 2022. Es una manera de aprender historia de manera divertida en donde se puede encontrar la historia de la humanidad narrada de una manera distinta.

“Empezamos con la era mesozoica, la edad de piedra, el antiguo Egipto, imperio romano, época medieval, entre otras. Contamos con una réplica del estado Carlos Vega Villalba que es bastante interesante y contamos con una ciudad moderna, un zoológico y un acuario”, añadió.

Guillermo López señaló que con las exposiciones se acerca un poco a los niños a preocuparse por el medio ambiente, la historia y saber cómo era la arquitectura en otras épocas jugando identificando piezas, personajes y retos imposibles.

“Las figuras no están puestas por azar todas cuentan una historia, queremos que aprendan a observar y ser muy meticulosos a través de años de coleccionar. Escogimos Zacatecas porque somos zacatecanos y querremos devolverle a la ciudad un poco de lo que nos ha dado, queremos que los niños aprendan a ver la vida desde otro punto de vista y que a los niños les vuelva a entrar la chispa de coleccionar, aprender y leer”, finalizó.

El museo los espera en la plazuela Miguel Auza con un horario de lunes a domingo de 9:30 de la mañana a 8:30 de la noche para que niños y adultos puedan disfrutar de la colección y aprender de la historia de la humanidad de una forma alterna.