“Les Prometieron Solución a sus Problemas”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Aproximadamente 400 productores de diferentes municipios se reunieron en el lugar mencionado para unir las exigencias en beneficio del campo a una sola voz para llevar a cabo el plan que, en un principio, era una marcha por el bulevar metropolitano (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Desde las 7:00 de la mañana de este lunes, productores de distintos sectores del campo se concentraron en el bulevar a la altura de la unidad deportiva Benito Juárez con la finali­dad de realizar una marcha hacia la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en exigencia del cumplimiento de acuerdos en cuanto a la en­trega de concesiones de más de seis mil pozos.

Aproximadamente 400 productores de diferentes municipios se reunieron en el lugar mencionado para unir las exigencias en beneficio del campo a una sola voz para llevar a cabo el plan que, en un principio, era una marcha por el bulevar metropolitano.

Alberto de Santiago Murillo, presidente de Agricultores y Áreas Agrícolas del Estado de Zacatecas, refirió que la problemática del campo zacatecano mayormente tiene que ver con el beneficio de la cuota energética cuyo recurso, dijo, ya fue asignado por el gobierno federal, sin embargo, aseveró que la SADER está obstaculizando el proceso para que los productores puedan recibir dicho beneficio.

Aunado a lo anterior, Alberto de Santiago expuso que también existen problemas de trámites administrativos con la CFE, así como cortes de energía eléctrica que tienen qué ver con que algunos productores no están siendo acreedores de los beneficios mencionados.

Por ello, explicó que anteriormente el pa­drón de deudores con la CFE era de mil 500 productores, sin embargo, debido a que han quedado fuera de los beneficios de la cuota energética, actualmente se han sumado siete mil deudores más en el estado.

Cabe mencionar que, autoridades esta­tales ofrecieron a los inconformes instalar una mesa de diálogo en las instalaciones del Palacio de Convenciones, por lo que suspendieron la marcha programada desde un principio hacia la CFE.

“Vamos a tratar de que se le dé formalidad a estas acciones, por eso estamos, vamos a llamar a un notario público para que dé fe de los hechos y de los temas que se van a tratar en la mesa de negociaciones con las autoridades”, señaló.

La reunión con autoridades inició alrede­dor de las 11:00 de la mañana en el interior del recinto de convenciones, y tiempo después acordaron que se les aplicará la correctamente la cuota energética a partir de este mes, así como la solución de sus demás demandas: “A ver si ahora sí estos hijos de … nos cumplen’, dijo uno de los campesinos.