“La SEZ Pretende Dejar Fuera a más de 600 Docentes”

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Ante la falta de respuesta en los trámites de obtención de plazas, desde las 7:00 de la mañana de este martes, al menos 30 docentes federalizados tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación (SEZ) para exigir respuestas claras a las autoridades educativas sobre dicha situación, misma que afecta a más de 700 maestros (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Ante la falta de respuesta en los trámites de obtención de plazas, desde las 7:00 de la mañana de este martes, al menos 30 docen­tes federalizados tomaron las instalaciones de la Secretaría de Educación (SEZ) para exigir respuestas claras a las autoridades educativas sobre dicha situación, misma que afecta a más de 700 maestros.

Los maestros inconformes pertenecen al proceso de admisión 2022-2023, mismos que a su vez, exigieron transparencia en el proceso de admisión, debido a que, hasta el momento, únicamente se han entregado 53 bases definitivas en agosto de 2022.

La mayor preocupación de los docentes se debe a que en mayo del año que transcurre termina la entrega de dichas plazas dejando afuera a más de 600 maestros que tendrían que comenzar con el proceso que implica realizar cursos, presentar examen para apli­car para lograr obtener su plaza.

La situación de los maestros que están en espera de una plaza varía en tiempos de espera de un año, cuatro, cinco y siete años respectivamente, por lo que continuarán con exigencias radicales para obtener las plazas mencionadas.

De igual manera, lamentaron que en algu­nas instituciones educativas se están dando manifestaciones de padres de familia para exigir maestros de base, debido a que, al tener maestros de contrato por tres meses, los grupos se queden meses sin un docente y, por otro lado, los maestros están luchan­do por una base a la que no han podido ser acreedores desde años atrás.

“Se han abierto mesas de diálogo, pero solamente nos dan a entender que hay una revisión de plantillas donde aplica la revisión de escuelas que se van a cerrar, los maestros que suben de nivel, pero ya terminó en marzo y no han hecho la entrega de dichas plazas”, señalaron.

Mientras tanto, las y los docentes conti­núan cumpliendo contratos de tres meses y con incertidumbre o falta de certeza laboral por lo que, advirtieron, que continuarán con las instalaciones de la SEZ tomadas hasta que tengan las respuestas solicitadas.

Posterior a la manifestación mencionada, las y los inconformes fueron atendidos por Jorge Escobedo Amengol, subsecretario de administrativo de educación, quien atendió a una comisión para instaurar acuerdos favorables para ambas partes.