En Tecomatlán, Puebla: Osvaldo Ávila
Por Nallely de León Montellano
Con la finalidad de rescatar el espíritu educativo y formativo del deporte, el Movimiento Antorchista de Zacatecas anunció que del 6 al 14 de mayo se llevará a cabo la XXI Espartaqueada Deportiva Nacional donde participarán al menos ocho mil deportistas de todo el territorio nacional y tendrá lugar en Tecomatlán, Puebla.
En conferencia de prensa, Osvaldo Ávila Tizcareño, líder del Movimiento Antorchista en Zacatecas, explicó que dicho evento se realiza “en honor al heroísmo, al valor del esclavo mítico que luchó contra el Imperio Romano, y es un intento serio por lanzar la actividad física de manera masiva entre el pueblo”.
En el caso de Zacatecas, Osvaldo Ávila dijo que, asistirá una representación de 320 deportistas zacatecanos en su mayoría jóvenes y niños, la cual dijo, es muy significativa, misma que ha tenido incidencia en varios eventos deportivos a nivel estatal.
“Para nosotros es muy significativo porque la promoción del deporte no es un asunto accesorio, sino que está dentro de nuestra esencia porque tenemos un proyecto de país y muchas veces está directamente relacionado con nuestra visión de buscar una sociedad más justa en donde se distribuya de mejor manera la riqueza”, comentó.
Asimismo, refirió que el evento mencionado se circunscribe en el momento en que la crisis de inseguridad en el país está más cerca, pues, a nivel nacional, dijo, con relación al gobierno federal anterior, el número de muertes violentas en los últimos cuatro años y medio asciendo a las 154 mil aproximadamente.
“Esto da cuenta de que la estrategia de combate a la seguridad ha sido errática, y esto da cuenta de que, promover el deporte es un mecanismo con el cual nosotros le quitamos de las garras de la delincuencia a muchos jóvenes que nos van a representar”, señaló.
En el caso de la representación de jóvenes zacatecanos, comentó que no existe ningún tipo de respaldo de la autoridad para traslados entre otras cosas, sin embargo, los esfuerzos que se realizarán para la participación en dicho evento serán propios de los deportistas.
Por último, resaltó que, la actividad será realizada en memoria de sus compañeros Conrado, Mercedes y su pequeño hijo Vladimir, quienes recientemente fueron asesinados en estado de Guerrero, con la finalidad de reivindicar su actividad política como activistas en el Movimiento Antorchista.