“Nuestra Misión es que los Delincuentes se Vayan del Estado”

Por Rubén Palomo Macías

Fotografía relevante a la nota.

Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública del Estado (Foto: Rocío Castro Alvarado)

El general Arturo Medina Mayoral, secretario de Seguridad Pública del Es­tado, declaró a Página 24 Zacatecas que se está llevando a cabo un programa coordinado de supervisión en todos los municipios del estado en conjunto con el ejército, la Guardia Nacional (GN) y los municipios.

“Estamos haciendo recorridos para acercarnos a la población, ver sus ne­cesidades y, desde luego, proporcionar seguridad en caso de que haya grupos o delincuentes en el área. Tratamos de que los delincuentes se vayan del estado, esa es la misión, no hay otra”, aseguró.

Medina Mayoral aseveró que la misión va bien y que no se está buscando un ob­jetivo en particular, además de que si las fuerzas policiales son agredidas por algún grupo criminal se tiene la fuerza, el arma­mento suficiente y a la gente preparada para hacer frente a cualquier grupo que se encuentre haciendo fechorías en el estado.

“Recorremos todo el estado, agarramos el norte, sur, este y conforme a las peti­ciones de los municipios, la información que tenemos gracias a las actividades de inteligencia. No tenemos atención espe­cial en un punto específico, no hay un programa detallado ya que recorremos todo Zacatecas”, añadió.

Arturo Medina comentó que los ata­ques a policías están presupuestados en el ámbito de la seguridad y de quienes se dedican a ella. Agregó que él, como secretario, también se encuentra expuesto a recibir ataques.

“Para que una corporación sea reco­nocida debe ser un grupo organizado, adiestrado, capacitado y debidamente uniformado para que pueda ser identi­ficado a distancia y esa es la situación. Tenemos los recursos suficientes para hacer frente y si hemos tenido algunos asesinatos, porque así lo debemos decir, de policías por parte de la delincuencia pero también les comento que en menos de 36 horas fueron desarticuladas dos bandas de delincuentes, una de ellas está inmiscuida en esos asesinatos. No vamos a permitir nada de estas actitudes y no solo con policías sino que también con civiles que se han visto perjudicados”, finalizó.