Denuncian Acoso Sexual, Intimidación y Represalias
Por Nallely de León Montellano
Un grupo de estudiantes de la Escuela Estatal de Restauración Refugio Reyes, se manifestó este lunes a las afueras del plantel para denunciar un caso de acoso sexual en contra de una de las alumnas que no ha sido debidamente atendido por las autoridades competentes y tienen más de un año con dicha problemática, por lo que exigieron la destitución de la directora general Diana Monserrat Castillo García.
En este sentido, Humberto Hernández alumno del octavo semestre, declaró a Página 24 Zacatecas que “las autoridades se pusieron del lado de los acosadores amedrentando a las alumnas diciéndoles que podrían presentar una denuncia en su contra por difamación e incluso podrían ir presas”.
El alumno reprochó que, derivado de lo anterior, las víctimas se callaron por miedo a represalias, sin embargo, dijo, decidieron alzar la voz y elaborar un pliego petitorio en colectivo, donde resaltan como puntos importantes la destitución de la directora del plantel Diana Monserrat Castillo García, Miguel Ángel Esquivel Miranda, responsable del área académica, así como los encargados del área de planeación, quienes acusan de ser responsables del actual conflicto que se presenta en la escuela.
De igual modo, solicitaron un proyecto institucional donde se refleje un presupuesto adecuado para la contratación de docentes con el perfil de restauradores, conservadores, basta experiencia en la materia, garantía de espacios dignos y funcionales para la realización de talleres y actividades académicas dentro y fuera de las instalaciones, entre otros.
Otro de los casos mencionados, fue que obligaron a algunos de sus compañeros a darse de baja, y firmar una carta para no entablar comunicación con los docentes, entre otras agresiones.
Por su parte la alumna Claudia Itzel Bernal Camacho detalló que las alumnas afectadas también recibían maltrato psicológico y virtual por algunos de sus compañeros, y ante ello recibieron un primer apoyo por los docentes, sin embargo, después se retractaron y presentaron una carta en contra de las presuntas víctimas.
“Nosotras solo pretendemos que se respeten nuestros derechos y nuestra integridad en la escuela, muchas de mis compañeras ya ni siquiera quieren hablar, porque incluso los maestros nos ven de manera despectiva y no nos dirigen la palabra”, señaló.
Los alumnos inconformes advirtieron que continuarán levantando la voz en tanto las autoridades no hagan lo conducente, y de igual modo las autoridades educativas para garantizar un ambiente sano y de respeto dentro y fuera de la institución.