Controladas las Migaja de la Corrupción

Por Rubén Palomo Macías

La titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Humbelina Elizabeth López Loera, aseguró a Página 24 Zacatecas que se continúa vigilando que los recursos del es­tado se sigan utilizando de forma correcta, tal es el caso de los vehículos de las dependencias estatales. La secretaria mencionó que cuando se ve un informe de mal uso de los vehículos, en redes sociales virtuales, inmediatamente se inicia con una investigación.

“Se abre la denuncia, el ciudadano no tiene por qué conocer todos los procedimientos burocráticos, nosotros personalmente rea­lizamos la denuncia de oficio para empezar a hacer requerimientos. Hemos tenido otras denuncias donde le hemos requerido a la Se­cretaría de Administración y a la Secretaría de Educación requerimientos, ya estamos en existencias de faltas administrativas por mal uso de vehículos, estamos pidiendo reportes correspondientes ya que qué todo sujeto obligado, toda dependencia, tiene la obligación de emitir un informe de los ve­hículos que van a estar manejando en días inhábiles”, señaló.

Humbelina Elizabet Lopez apuntó que en el caso de ciertas instancias no se han emiti­do esos informes y por eso la denuncia ciu­dadana se convierte en una herramienta para poder combatir la corrupción, solicitó a la ciudadanía en general a volverse vigilantes para que ayuden al combate a la impunidad.

“Es una garantía que le damos a los zaca­tecanos que cada denuncia de vehículos, y donde haya irregularidades son sustento ni procedimiento administrativo, de inmediato vamos a actuar para emitir una sentencia y que haya un resultado para las y los zacate­canos. En el último periodo vacacional no recibimos ninguna denuncia y estuvimos detectando, posterior a ello, dos vehículos a través de una página de Facebook que regu­larmente nos etiqueta, ya iniciamos con las carpetas y estamos haciendo requerimiento de información”, agregó.

Finalmente, Humbelina Elizabeth apuntó que la Secretaría de Educación, Secretaría de Administración y una dirección adscrita a la Secretaría General son quienes han tenido más casos de vehículos en revisión.