“Es un Extrañamiento y una Falta de Respeto”

Por Nallely de León Montellano

En conferencia de prensa, integrantes del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), rechazaron los términos en los que se estableció la firma de convenio de colaboración entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Gobierno del Estado, pues los productores involucrados no fueron convocados a ser partícipes de dicha firma, lo que calificaron como una falta de respeto.

En este sentido, Adán González Acosta, coordinador general del FPLZ, expresó que “es un extrañamiento y una falta de respeto que no se haya invitado a los campesinos y actores políticos que han estado apoyando a esta lucha en favor del campo zacatecano”.

Pese a que considera “bienvenido” dicho convenio de colaboración, advirtió que puede representar un riesgo para próximas acciones debido a que todavía está pendien­te realizar el ajuste correspondiente a las unidades de riego de los años 2022 y 2023.

“Nos hubiera gustado estar para recor­darles que está pendiente el 2022, porque está pendiente la cuota energética, las con­cesiones, y los apoyos federales para que se aclaren y entreguen en tiempo y forma” comentó.

Por su parte, Alberto de Santiago Murillo, representante de Áreas agrícolas y pecuarias de Zacatecas explicó que durante la firma de dicho convenio se logró condonar aproxima­damente a 500 deudores, por lo que considera que dicha forma de operar puede ocasionar que el convenio quede “en el congelador”.

Agregó que si las instituciones no aplican el convenio de manera adecuada, existe riesgo de que se genere una cartera vencida de más de cinco mil productores que no cuentan con su cuota energética, por lo que, advirtió que permanecerán en la lucha y bus­carán una mesa de diálogo con el titular de la CFE con la finalidad de que el convenio concluya en su totalidad.

Finalmente, adelantó que si no se cumplen los acuerdos establecidos entre los producto­res y las instituciones, en los próximos días volverán a tomar las calles para manifestar sus inconformidades ante lo que consideran un agravio hacia el campo zacatecano.