“Reformar la Ley o Vender Activos”, Dice

Por Nallely de León Montellano

Durante la conferencia por la transforma­ción, Ignacio Sánchez González, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) dio a conocer que únicamente con una iniciativa de reforma para el sistema de pensiones, el organismo podría solventar la crisis financiera que enfrenta.

En este sentido, informó que los integrantes de la junta directiva ya tienen elaborada la estructura de dicha iniciativa, sin embargo, adelantó que los diputados de la LXIV Le­gislatura también tienen la responsabilidad de proponer una reforma alterna, para lo cual expuso que “lo importante es que se tome una decisión que garantice la viabilidad del Issstezac y la protección de los trabajadores aportantes”.

Reiteró que la segunda opción es la venta de los activos materiales del instituto, sin embargo, mencionó que dicha acción le daría viabilidad al organismo únicamente hasta el año 2027 por lo que, dijo, en conjunto con el gobierno del estado buscará establecer una solución de fondo para dicha situación.

“El estado actual de los ingresos por cuotas y aportaciones son por el orden de los mil 313 millones de pesos, mientras que los egresos son de mil 573 millones de pesos, lo que significa que hay un déficit en el sistema de pensiones (por 260 millones de pesos) y, por lo tanto, una alternativa para su solución es vender los activos”.

Detalló que la reserva con la que cuenta el instituto es de 2 mil 616 millones de pesos por lo que, reiteró, desprenderse de esta, alcanzaría el pago de pensiones hasta el año 2027, y en este sentido resaltó que es importante tomar una decisión urgente decisiva para el sistema de pensiones.

Explicó que el pago para los 5 mil pensiona­dos y jubilados que corresponde al 15 de mayo está en riesgo, debido a que, la cantidad total asciende a los 92 millones 476.46 pesos y el capítulo 1000 del instituto únicamente importa la cantidad de 17 millones 036 mil 950 pesos.

Dijo que los 92 millones mencionados no son sostenibles ante la situación del instituto, por lo que advirtió que las pensiones excesivas deben eliminarse de la Ley, y homogeneizarlas para que coincidan con el sistema federal.

De igual modo, resaltó la importancia que la toma de decisiones se lleve a cabo con eficacia para el ejercicio de decisiones correctas, así como ejecuciones eficientes, pues, resaltó que cada mes se requiere realizar el pago de millo­nes de pesos para el sistema de pensiones, lo que genera incertidumbre para el organismo ante el riesgo de falta de liquidez.