“¡Vivos se los Llevaron, Vivos los Queremos!”, la Consigna
Por Nallely de León Montellano
Bajo la consigna “Nada que celebrar”, este 10 de mayo, madres y familiares de personas desaparecidas de diferentes colectivos se dieron cita en el Jardín de la Madre con la finalidad de hacer visible la incansable búsqueda de sus hijas e hijos, así como refrendar la exigencia hacia las autoridades para que hagan lo conducente para la localización de sus seres queridos.
Desde las 9:00 de la mañana comenzaron a concentrarse en el jardín mencionado para, posteriormente, iniciar con la marcha número 12 denominada Marcha de la Dignidad con dirección a Plaza de Armas, donde fijaron un posicionamiento al respecto de la localización de sus familiares.
La marcha recorrió la avenida Juárez, Hidalgo, y concluyó en Plaza de Armas, y, en el trayecto gritaron al unísono ¡Nada que festejar! ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos! ¡Dónde están!, entre otras consignas que reflejan el sufrimiento de cientos de madres que, en su mayoría, llevan años sin saber de sus hijas e hijos.
En Plaza de Armas realizaron un pase de lista por colectivo de las personas que hasta el momento no han sido localizadas, y asimismo colocaron el tejido que domingo a domingo, el colectivo Sangre de mi Sangre teje en memoria de las más de 100 mil personas desaparecidas en todo México.
También colocaron imágenes de fichas de búsqueda, fotografías, pancartas, y objetos simbólicos de la búsqueda que las madres realizan día con día, y finalmente se llevaron a cabo algunos números musicales a cargo de diferentes artistas locales afines a la causa.
La marcha fue convocada por integrantes de los colectivos Familias Unidas por una Esperanza; Amor, Lucha y Esperanza; Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz y Buscadoras de Zacatecas quienes, aunado a lo anterior, en conjunto exigieron puntualmente la reactivación del Mecanismo Estatal de Búsqueda.