Próximamente Daremos a Conocer Nueva Estrategia: Everardo Ramírez

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Everardo Ramírez Aguayo, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, informó a Página 24 Zacatecas que en los próximos días se dará a conocer una estrategia nacional para la búsqueda y lo­calización de personas con vida, que traerá como resultado el cese de la angustia que viven las familias buscadoras.

Ramírez Aguayo comentó que hace aproximadamente dos meses cumplieron con la localización con vida de una joven con vida, cuya cédula de búsqueda había sido compartida por decenas de personas previo a su localización.

Al respecto, detalló que “como infor­mación tuvimos que la vieron por última vez en una ruta de transporte urbano, y se mandó a través del subsecretario de trans­porte la cédula de búsqueda para que nos ayudará a publicarla y un operador de ruta reconoció a la joven y tuvo el valor civil de retenerla, habló a la policía y fue la forma en que regresó con sus familiares”.

Mencionó que dichas acciones no son específicas de la Comisión Estatal de Búsqueda, por lo que llamó a la población en general a conducirse con empatía, y asi­mismo a las autoridades correspondientes para realizar las acciones conducentes para la localización de personas desaparecidas.

En el caso de personas que tiene años desaparecidas, y una vez agotados los métodos y posibilidades, es importante dar paso a la denominada búsqueda forense, o la búsqueda en campo, las cuales, dijo, “nos han traído como respuesta algunos lugares de hallazgo importantes en donde se han localizado restos óseos, cuerpos que se encuentran en estado de preservación etcétera.”.

En este sentido, resaltó que a la Comisión Estatal de Búsqueda ya no le corresponde intervenir, dado que su función es única­mente buscar y localizar a las personas desaparecidas, y el resto le corresponde a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), y al Servicio Médico Forense (Semefo).

“Son quienes intervienen a través de sus peritos, ellos hacen el levantamiento y la identificación y entrega a los familiares que corresponden”, señaló.

El funcionario aseveró que siempre ha existido “una buena coordinación” con las familias buscadoras, al respecto de brindar un trato digno y solidario; “sin las familias no hay éxito en el trabajo y no se visualiza un avance en lo más mí­nimo independientemente de la carpeta de investigación, como las búsquedas que realizamos nosotros”.