Ernesto González Romo se Abstuvo

Por Nallely de León Montellano

Con seis votos en contra, tres a favor y una abstención, las comisiones unidas de salud, género y justicia de la LXIV Legislatura votaron en contra la dictaminación para la despenalización del aborto en el estado de Zacatecas.

Luego de postergar por más de cuatro meses la legislación de dicha iniciativa ciudadana, este jueves las comisiones unidas determinaron que no habrá dictamen para discutir el tema en el pleno, sin embargo, el presidente de la comisión de justicia José Juan Mendoza Maldonado, refirió que, aún con que el dictamen esté en negativo, podrá ingresar al pleno para su discusión, como se ha hecho con otras iniciativas.

Los votos en contra estuvieron a cargo de Karla Valdez (PAN), Gabriela Basurto (PRI), María del Mar de Ávila (PAN), Gua­dalupe Correa (PAN), María del Refugio (PRI), Jehú Salas (PRI)

A favor: Imelda Mauricio (Morena), Ana Luisa del Muro (PT), y José Juan Mendoza Maldonado (PRD), y finalmente, Ernesto González Romo emitió la única abstención; cabe mencionar que Xerardo Ramírez, al igual que Ernesto González Romo y Ana Luisa del Muro, estuvo en la sesión vía vir­tual, sin embargo, minutos antes de llevarse a cabo la votación, abandonó la reunión.

Durante el debate, la diputada María del Mar de Ávila Ibargüengoytia, reiteró su pos­tura sobre no acatar las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de manera obligatoria, por lo que se pronunció en contra del dictamen.

De igual modo, José Guadalupe Correa Valdéz del grupo parlamentario del PAN, descalificó las acciones de las organiza­ciones de la sociedad civil a favor de la despenalización del aborto, calificándolas como una supuesta causa.

En este sentido, dijo que, la ley permite los abortos cuando las causas son por vio­lación, y refirió que, si se despenaliza el aborto, mujeres y niñas abortarán con mayor frecuencia, poniendo en riesgo su vida y la del producto gestante.

También aseguró que gran parte de las mujeres que abortan, lo hacen porque son abandonadas por su pareja, y en consecuen­cia las invade el temor y deciden efectuar la acción de la que está en desacuerdo, más allá de otras razones que las pudieran llevar a tomar dicha decisión.

Jehú Salas Dávila, quién también se pro­nunció en contra, explicó que en el año 2020 se registraron 107 personas sentenciadas por el delito de aborto, de las cuales 101 eran varones quienes orillaron a las mujeres embarazadas a realizar esta práctica.

Expuso que las otras seis personas eran mujeres que, de igual manera, las orillaron a abortar a las madres, sin embargo no eran quienes estaban en estado de gestación.

Enrique Laviada, quién solo tenía voz pero no voto, llamó a la congruencia de los legis­ladores de las comisiones unidas para votar por la reforma al código penal, el cuál calificó de obsoleto, más allá de incluir creencias personales y religiosas en el debate.

Una vez llevada a cabo la votación, el dictamen queda anulado para su discusión y/o aprobación en el pleno, por lo que, colec­tivos provida emitieron un reconocimiento público hacia las y los diputados, mientras que los colectivos feministas advirtieron que emprenderán acciones alternas para que se lleve a cabo dicha discusión.