Cuando Llegué a la Dirección era de $300 Millones: Mirna del Rocío Garza

Por Nallely de León Montellano

En entrevista colectiva, Mirna del Rocío Garza Ramírez, directora general del Cole­gio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), comentó que pese a que han adelantado algunas participaciones para desahogar el adeudo con el Issstezac de 30 a 50 millones de pesos por concepto de participación patronal, aún existen dificul­tades para saldar dicha deuda, sin embargo, adelantó que para este año se tiene pensado abonar 100 millones de pesos más.

Referente a la posible reforma a la Ley del Isssstezac, Garza Ramírez comentó que “mi postura es la que después de que se revise a ver qué es lo que queda, y es la postura de los que realmente conforman ese Con­sejo que es de carácter administrativo con ellos, estamos en condiciones de respetar e ir llevando el curso conforme lo vayamos teniendo con ellos para poder participar”.

Detalló que desde que tomó las riendas de la Dirección General del Cobaez, existía un adeudo de más de 300 millones de pesos, sin embargo, reconoció que, desconoce el monto actual de dicho adeudo, pues ya se ha adelantado una cantidad importante de intereses y no se ha realizado un corte de la deuda actual.

“Las participaciones que hemos dado, nos las integran luego luego a intereses y el capi­tal, hasta que vayamos avanzando”, señaló.

Resaltó la importancia de que se lleven a cabo las debidas revisiones de las reformas al Issstezac y, de igual modo, aceptar pro­puestas de los trabajadores y los sindicatos, más allá de dar de baja a las y los trabajado­res que son derechohabientes de Issstezac, lo cual dijo, hasta el momento no se ha llevado al diálogo.

“El Issstezac tiene toda la razón, si no tie­ne recurso cómo sigue pensionando gente, cómo sigue jubilando”, cuestionó.

Pese a las declaraciones del director del Issstezac José Ignacio Sánchez González, respecto a la necesidad de liquidar el ins­tituto, comentó que en lo que respecta al personal docente del Cobaez, la postura en general es seguir trabajando en conjunto con el Supdacobaez, lo cual han estado revisando detenidamente.

“Pero no nos compete hasta que el inge­niero Jaramillo, secretario del Supdacobaez se siente a entablar diálogo en las reuniones competentes, es necesario que le den apertu­ra, porque si no, menos vamos a arreglar”, concluyó.