Exigimos a David Condiciones Dignas de Trabajo: Rodarte

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

En el marco de la conmemoración por el Día del Maestro, integrantes del Movimiento Democrático Magisterial Zacatecano (MDMZ) marcharon por las principales calles del Centro Histórica para exigir de condiciones dignas de trabajo a nivel estatal (Foto: Diana Moreno Valtierra)

En el marco de la conmemoración por el Día del Maestro, integrantes del Movimiento Democrático Magisterial Zacatecano (MDMZ) marcharon por las principales calles del Centro Histórica para exigir de condiciones dignas de trabajo a nivel estatal.

Desde las 10:30 de la mañana de este lunes, al menos 100 maestros salieron a las calles para expresar que este 15 de mayo hay muy poco que celebrar, debido a que existe una grave situación de estancamiento en todo el sistema educativo nacional, en materia laboral, sindical y de seguridad social.

Marcelino Rodarte Hernández, comen­tó a Página 24 Zacatecas que, las exigencias principales del magisterio es la caída del USICAMM, puesto que considera que ese sistema está impidien­do el desarrollo del magisterio a nivel nacional, así como mantener el diálogo con el gobierno federal y tener un diálo­go cercano con el gobierno estatal, pues a pesar de que se han atendido algunas mesas de trabajo con la Secretaría de Educación, no se han concretado todos los compromisos.

Agregó que “no hay un proyecto claro, apenas se está construyendo cuando el sexenio está por concluir y los compromisos hechos con el magisterio nacional por parte del presidente de la república es uno de los quedaron muy lejos”.

A nivel estatal, dijo, la crisis men­cionada se ha agudizado en los últimos meses, particularmente en el tema de la nómina y el tema de seguridad social con el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (FONE).

“Lo vemos con las más de 40 secciones que ya vivieron sus relevos adicionales con toda esa serie de anomalías, además de que este tema de la democratización de los sindicatos en el SNTE no ha pasado nada, sigue igual o peor que las administraciones anteriores, sigue sien­do un sindicato blando, entreguista y ni hemos transcurrido en esa democratiza­ción, pero en Zacatecas no ha aparecido la convocatoria cuando era una de las urgencias en las primeras que deberían haberse convocado”, comentó.

La marcha concluyó en Plaza de Armas, donde entregaron una solicitud formal en Palacio de Gobierno con la finalidad de ser escuchados por el gobernador David Monreal Ávila quien, a decir de Rodarte Hernández, no ha tenido la capacidad de dialogar con el Magisterio Democrático de Zacatecas, la Sección 34, Telesecun­darias y Sección 58.

“Estamos pidiendo que por lo menos nos la reciba el secretario general de go­bierno para hacer un compromiso con él, y que sea formal esta entrega por todos estos discursos de atención respeto y el cariño al magisterio”, concluyó.