Hay Polémica Pero se Debe Respetar su Decisión: Uswaldo Pinedo

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Uswaldo Pinedo Barrios, Secretario de Salud de Zacatecas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Respecto a la objeción de conciencia por parte del personal médico ante la posibilidad de practicar un aborto, Uswaldo Pinedo Barrios, Secretario de Salud de Zacatecas, comentó a Página 24 Zacatecas que, “además de tener tintes éticos, la objeción de conciencia tiene tintes religiosos”.

Refirió que es importante que las mujeres ejerzan su derecho a decir sobre su propio cuerpo, pese a que se trata de un tema que causa mucha política, sin embargo, reiteró que la Ley ya establece la práctica de abor­tos a mujeres que hayan sido víctimas de violación sexual.

“Yo sé que está la polémica y está también el derecho a la vida, pero creo que la mujer debe tener un derecho sobre su cuerpo”, mencionó.

Reiteró la importancia de defender el de­recho a la vida en casos en que las mujeres que desean abortar por cualquier razón se encuentren en peligro de muerte, como un acto de ética por parte de los médicos, a bien, cuando se trate de un mandato judicial, dijo, “tenemos que dejar a un lado algunos de los procesos, tenemos que llevarlo a cabo independientemente de algunas otras creencias”.

“Respeto las decisiones que se tienen, sin embargo, el derecho de la mujer sobre su cuerpo es totalmente la libertad de ella”, agregó.

También recordó que el mayor riesgo de una mujer al practicarse un aborto, se pre­sente en mayor medida entre las 12 y las 20 semanas de embarazo, por lo que, practicar­se un aborto antes de las 12 semanas reduce riesgo de muerte u otras complicaciones para la mujer gestante.

“Justamente es ahí donde estaría aplicando ese proceso de conciencia, que pueden ser diferentes temas, como el caso de violación o en el caso que se nos tenga qué dictaminar por Ley”, finalizó.