Productores Mandan un SOS a David Monreal y Diputados Locales:

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Fernando Galván Martínez, líder de productores de frijol en Zacatecas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Fernando Galván Martínez, líder de productores de frijol en Zacatecas, urgió a las autoridades estatales a declarar el campo como zona de desastre, debido a la intensa sequía que permea en el estado, lo cual ha significado grandes pérdidas para los productores de la entidad.

Ante ello, comentó a Página 24 Zacatecas que los productores se encuentran desesperados por la falta de interés de las autoridades para implementar programas de apoyo al sector campesino para detener la pérdida de ganado y cosechas por falta de agua, así como recursos para obtener semilla de frijol.

“Quiero hacer un llamado sobre todo al gobernador y a los diputados locales para que hagan algo por el campo, porque no ha llovido ni para las vacas, no tienen agua para tomar, mucho menos tienen qué comer; hago un llamado urgente para que sean ellos los que encabecen la lucha”, mencionó.

También mencionó que hasta el momento no han recibido la semilla para sembrar frijol, por lo cual desde el mes de febrero acudieron a Segalmex para entregar una solicitud formal para recibir la semilla, sin embargo, no fueron debidamente atendidos.

Explicó que se requieren semilla para sembrar 650 mil hectáreas de frijol, sin embargo, el panorama para alcanzar el objetivo mediante programas de apoyos sigue siendo desolador, pues aunado a la atención de las autoridades se requieren por lo menos 500 millones de pesos para mitigar la crisis.

“Si no hay frijol, no hay economía en Zacatecas; las calles de Sombrerete, Guadalupe, Río Grande y todo el norte del estado está solas, somos el estado con mayor producción de frijol en todo el país y somos los que le damos de comer a todos los mexicanos y a todos los zacatecanos”.

Por último, mencionó que, como una acción alterna, en los próximos días viajará a la Ciudad de México para buscar una mesa de diálogo con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, a efecto de gestionar recurso federal para el rescate del campo zacatecano.