David Promete Incluir a 154 en el Programa de Justicia Compensatoria, en Este año
Por Nallely de León Montellano
Con desayuno, música y la entrega de 23 reconocimientos, este 19 de mayo se llevó a cabo la celebración del Día de la Enfermera en Zacatecas a cargo del gobierno municipal de Zacatecas y gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud. Actualmente en el estado suman más de seis mil enfermeras y enfermeros, de los cuales dos mil 984 del total activo, se encuentran adscritos a la Secretaría de Salud de Zacatecas.
Además, un total de 150 personas fueron incluidas en el Programa de Profesionalización para Enfermeras y Enfermeros, con la finalidad de mejorar las prestaciones laborales para este sector; la acción mencionada se llevó a cabo por tercera ocasión, y este año con inversión de 24.4 millones de pesos.
Durante el acto protocolario, Jorge Miranda Castro, presidente municipal de Zacatecas, reconoció que el cuerpo de enfermeras y enfermeros fungieron como el primer frente para sobrellevar la pandemia de COVID-19, por lo que, a decir del primer edil, fueron unos ángeles para la sociedad, pues gracias a su esfuerzo miles de personas sobrevivieron al virus.
Norma Castorena Berrelleza, secretaria general de la sección 39 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud, reconoció el trabajo del personal de enfermeras, por lo que solicitó al gobierno estatal la integración de 120 especialistas estatales, con lo cual busca alcanzar el pago de alto riesgo al personal de enfermería.
El gobernador David Monreal Ávila, informó que durante el primer año de su gobierno se incluyó a un total de 100 enfermeras al programa de justicia compensatoria y, afirmó, este año se sumarán 154 más, por lo que pidió el compromiso de las y los beneficiados.
“Ha sido posible hacerle mejoras a algunas clínicas de salud, algunas condiciones de salario a las enfermeras y enfermeros, ha sido posible ponerle atención por un asunto de disciplina en el gasto”, concluyó.