Alumnos del 6to. semestre de la Licen­ciatura en Ingeniero Agrónomo, acudieron al Área de Ciencias de la Salud (ACS) a realizar compostaje como parte de la materia de “Diseño de Experimentos” que imparte la docente Coyolxauhqui Barrera Galicia.

Al darles la bienvenida en el Audiovi­sual del E2, el coordinador del Área, Juan Armando Flores de la Torre, celebró que se puedan realizar trabajos conjuntos entre la Unidad de Agronomía y el Área de Ciencias de la Salud; de igual manera, invitó a los interesados en realizar su servicio social en este espacio universitario, lo pueden hacer en el Bioterio “Claude Bernard”, el cual manera varias especies de conejos y ratones.

Destacó la pertinencia de realizar com­posta, ya que dijo, se aprovechan los dese­chos del comedor, así como del Bioterio.

Posterior a la bienvenida, a los alumnos se les dio una plática sobre Compostaje, a cargo del docente Sergio Abraham Her­nández Covarrubias, quien explicó que la composta se compone de material café, el cual tiene alto contenido de carbono que puede ser aserrín, desechos de hojas de papel y material verde, el cual tiene alto contenido de nitrógeno está compuesto por hojas secas, restos de café, cascarón de huevo, vegetales, pan mohoso, etc.

Comentó que se debe evitar carne, heces de mascota, productos lácteos, aserrín lác­teo, esto con el fin de no atraer fauna nociva.

La manera de hacer la composta es en forma de pila, para poder llegar a los 50 grados celsius y esta se mantenga durante una semana para asegurar un proceso de pasteurización, ya que durante esta etapa de calentamiento se morirán los microorganis­mos patógenos, sobreviviendo aquellos que le hacen bien a las plantas.

Entre los beneficios de realizar una composta, el docente destacó que está el manejo integral de los residuos, en este caso del comedor y el Bioterio; mejorar la salud del suelo y el vigor de las plantas; ayudar a conservar el agua; reducir las enfermedades de las plantas, y por consiguiente el uso de pesticidas, además de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero lo cual ge­nera beneficios económicos.

En California E.U, indicó que el 85 por ciento de la composta es para la agricultura, evitando el uso de los fertilizantes químicos.

Posterior a la plática se trasladaron al espacio donde realizaron la composta.