“En 2020 Retuvo a Trabajadores y Pensionados el ISR, y no los Pagó a Hacienda”
Por Nallely de León Montellano
Este martes, Ignacio Sánchez González, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), acudió a la Fiscalía General de Justicia del Estado para interponer una denuncia en contra de su antecesor Marco Vinicio Flores Guerrero y quien más resulte responsable por su presunta responsabilidad en el delito de abuso de autoridad.
Lo anterior, debido a que en el 2020 se les retuvo a los trabajadores y pensionados lo correspondiente al Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo cual no fue reportado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SDHCP), por lo que, dijo, obedece a una conducta de abuso de autoridad.
Mencionó que la denuncia también la va a presentar por la vía penal y administrativa para que sean las autoridades quienes desahoguen la debida investigación para no entrar en controversias externas.
Agregó “que la semana antepasada, a la Secretaría de Finanzas le aplicaron una compensación de 40 millones de pesos, solo por el mes de diciembre del 2020; evidentemente esto viene a deteriorar las de por sí frágiles finanzas de la institución”.
Dijo que, de enero a noviembre del 2020 resolvió el problema financiero del Instituto, sin embargo, se terminó el recurso y posteriormente ya no hubo manera; en este contexto hizo un llamado a Flores Guerrero a informar qué hizo con el recurso mencionado.
“Que diga si retuvo, y si retuvo que diga si pagó, así de sencillo”.
Aclaró que la denuncia no es un asunto personal con el acusado, sino el cumplimiento de un deber institucional, el cuál está realizando hasta este momento debido a que, apenas hace 15 días obtuvo la información para realizar lo propio.
“Esto se desencadenó porque le quitaron a finanzas 40 millones de participaciones, yo no me podía quedar inmóvil”.