Piden Mejoras Para las Condiciones Educativas

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

Xóchitl Yeranhia Ruiz Vega, dirigente de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios
Rafael Ramírez (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Xóchitl Yeranhia Ruiz Vega, dirigente de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez, dio a conocer que se llevará a cabo el Segundo Encuentro de las Casas del Estudiante los días 27 y 28 de mayo en el estado de Tlax­cala, donde participarán grupos culturales de la Casa del Estudiante Francisco García Salinas, ubicada en la colonia Ejidal del municipio de Guadalupe.

Mencionó que una de las finalidades de este encuentro es hacer visible la lucha que por muchos años ha realizado dicho movimiento estudiantil por lo que, consideran, que una forma de enaltecerlo es realizando por segundo año este en­cuentro cultural y político de casas de estudiantes.

Asimismo, comentó que “un claro ejem­plo de la lucha son las casas de estudiantes que se acaban de fundar en los estados de Sonora y Guanajuato, pues, gestar el momento su lucha se ha tornado difícil debido a la falta de apoyos del actual gobierno federal y estatal.

Al respecto dijo que “no se nos ha im­plementado la infraestructura necesaria para nosotros los estudiantes, por eso nos damos a la tarea de seguir luchando por mejores condiciones educativas y el fomento del deporte y la cultura a través de este tipo de encuentros”.

Comentó que, en repetidas ocasiones se han acercado con las autoridades muni­cipales de Guadalupe, con la finalidad de obtener apoyo para la mejora de la infraes­tructura y sobre todo apoyo alimentario y gastos de uso personal para los estudiantes que habitan dicha casa, sin embargo, la atención ha sido nula.

“El sustento de la casa lo hacemos con colecta de víveres en los semáforos, y actividades económicas vendiendo en las escuelas”, agregó.

Explicó que semanalmente necesitan un aproximado de tres mil pesos para solventar los gastos necesarios para 20 estudiantes que actualmente habitan la casa, quienes en su mayoría viene de comunidades lejanas, por lo que, dijo, seguirán luchando por una mejor atención hacías las diferentes casas de estudiantes del estado, dónde el recurso de los dife­rentes niveles de gobierno sean destinados hacia estos espacios.

“Se nos hace muy importante que el go­bierno nos dé una respuesta, y apoyen a las gestiones de nuestra Casa de Estudiantes para mejorar las condiciones educativas y de vivienda”, concluyó.