“Es Para Proteger a Niñas y Niños”, Asegura

Por Nallely de León Montellano

La diputada local por el PAN, Karla De­janira Valdez Espinoza, explicó a Página 24 Zacatecas que la propuesta realizada en materia de reducción de la pena a deudores alimentarios obedece principalmente a la protección de los derechos humanos de sus hijas e hijos.

Actualmente, la pena de cárcel para deu­dores alimentarios es de 5 años máximo y, en este sentido, Valdez Espinoza propone la reducción de un año, para garantizar que las madres de los menores involucrados reciban la manutención por parte del padre, el cuál estando en la cárcel no podría hacer cargo debidamente.

Comentó que “en la LXIII Legislatura se realizaron varias reformas al código penal; justamente en este punto dónde se modifica el artículo 51, en su momento se le hizo la observación es la diputada presidenta de la comisión de justicia, que si nosotros aumentábamos la pena, íbamos a tener las cárceles inundadas de deudores alimentarios y el hecho de que estuvieran en la cárcel desprotegía el derecho fundamental de la niñez”.

Por lo anterior, dijo, fue importante esta­blecer un vínculo de comunicación con los magistrados de la sala penal, con quién, la legisladora ha estado en pláticas para infor­marse debidamente, y, asimismo, trabajar en favor de las infancias del estado que cuentan con un padre deudor alimentario.

“Fue una observación justamente al có­digo penal que ellos mismos hicieron para que al final del día se alcance la condena de 3 a 5 años y la media sea de 4 años, y así proteger los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), pero sobretodo, fue una iniciativa consensuada con la sala penal del Poder Judicial, para proteger y no vulnerar sus derechos”, señaló.

Recalcó que lo anterior no es con la fina­lidad de ayudar a los deudores alimenticios, sin embargo, al reducir la pena de cárcel se concede la protección de la tutela de los NNA.

“De ninguna manera vamos a defender a gente que no se haga cargo de su hijo menor, sin embargo, está propuesta es legítima y es necesaria, y ahora por medio de mi persona estamos atendiendo la petición legítima que los juzgadores están haciendo para buscar el bien común de las Niñas, Niños y Ado­lescentes.