“Ya Basta de Humillar a los Estudiantes”, Truenan

Por Nallely de León Montellano

Fotografía relevante a la nota.

El recorrido de la marcha abarcó la Avenida López Velarde, la calle Tacuba y finalmente arribaron a la Plaza de Armas dónde fijaron un posicionamiento en torno a la importancia de que los estudiantes tengan una atención digna en las aulas, lo cual influye en la salud mental de los mismos (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Este jueves, un pequeño contingente de estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se concentró en la explanada de la facultad de Ingenie­ría, para marchar en favor de mejoras en la salud mental de estudiantes de medicina y sociedad en general.

El recorrido de la marcha abarcó la Avenida López Velarde, la calle Tacuba y finalmente arribaron a la Plaza de Armas dónde fijaron un posicionamiento en torno a la importancia de que los estudiantes tengan una atención digna en las aulas, lo cual influye en la salud mental de los mismos.

Las y los estudiantes que encabezaron la marcha señalaron que han sido víctimas de diferentes tipos de violencia, como el acoso sexual hacia las mujeres por parte de algunos maestros, hasta la negativa de pro­porcionarles material médico de trabajo para realizar sus prácticas, lo que en cierto modo ocasiona alteraciones en la salud mental de las y los estudiantes.

Pese a la poca convocatoria para rea­lizar esta manifestación, los estudiantes decidieron no posponer, ya que consideran importante levantar la voz en nombre de sus compañeros, incluyendo a quienes se han quitado la vida debido a problemas emocionales.

Ante ello, señalaron que la mayoría de las y los estudiantes convocados estaban en exámenes, por lo que les fue imposible ser parte de la manifestación en la que fueron representados por un aproximado de 30 compañeros.

Entre los problemas que enfrentan algunos estudiantes de medicina, también señalaron que han obtenido promedios bajos, ante la diferencia de ideales y opiniones con los docentes, lo cual ha sido causa de depresión y desánimo por asistir a clases.

La exigencia puntal y reiterada hacia las autoridades académicas y las autoridades del estado, es la debida atención a las situa­ciones internas de la facultad de medicina, el alto al acoso escolar y sexual, la erradi­cación de humillaciones hacia el cuerpo estudiantil y la debida atención a la salud mental de este.