Se Manifiestan Productores en las Instalaciones de Sader.
Por Nallely de León Montellano
Este jueves, integrantes de Áreas Agrícolas y Pecuarias de Zacatecas, tomaron las instalaciones de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para exigir que se resuelva el tema de las cuotas energéticas así como la destitución inmediata de Verónica Varela, representante de la Junta Energética del Estado en la Sader.
Alberto de Santiago informó a Página 24 Zacatecas que existen al menos 30 pozos de riego ubicados en los cañones que se encuentran detenidos debido a los altos costos de energía que genera su utilización, lo que está generando pérdidas importantes en los cultivos.
Asimismo, denunció que los productores de Loreto se encuentran en crisis por la gravedad de la sequía en el estado desde hace meses y, aunado a ello, las cuotas elevadas de energía eléctrica están dejando el resultado de pérdidas en los cultivos.
“De acuerdo a cifras sustentadas con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con la CFE y la misma Sader, es que supuestamente existen 10 mil 800 pozos legales, ahí mismo se pidió que se apoyará de forma automática a los 5 mil problemas del estado de Zacatecas, pero que cobijara a todos los pozos de riego del estado”, señaló.
También resaltó que el recurso de apoyo para productores fue aprobado en el 2022 para ser ejercido a partir del 1 de enero del 2023, el cuál, aseguró que pese a ser un recurso que ya está asignado, es Verónica Varela quien está negando la dispersión del mismo.
En presencia de José María Llamas Caballero, titular de la Sader, de Santiago Murillo exigió nuevamente remover de su cargo a Verónica Varela, ya que asegura, no está realizando un trabajo efectivo para la dependencia, y por el contrario, está generando problemas para la institución y para los productores.
“Mi primera petición es que destituya a esa persona, y si usted considera ponerla de asistente o donde quiera, muy bien, pero ella no nos sirve y hay qué ser prácticos”, sentenció.
Los inconformes advirtieron que no se retirarían del lugar hasta tener acceso a una mesa de diálogo con las autoridades de la Sader para tener acceso a la solución de sus exigencias, principalmente en el ajuste de las cuotas de la luz eléctrica.
Las autoridades comentaron que era necesario que los productores se inscribieran a un padrón para que sean considerados en la solución del problema energético, sin embargo los productores señalaron que siempre han tenido todos sus documentos en regla, y de igual modos están sufriendo la crisis mencionada.
Por más de dos horas los productores estuvieron hablando con las autoridades de la Sader, y se llegó al acuerdo de revisar las exigencias señaladas, para darle la debida atención, mencionaron también que, cualquier problema relacionado con el Agua, es importante manifestarlo para que las autoridades de Conagua ponga cartas en el asunto.