“La Violencia en Zacatecas Sigue Siendo Crítica”
Por Nallely de León Montellano
En entrevista telefónica, Marcelino Rodarte Hernández, líder del Movimiento de Bases en defensa del Issstezac, reconoció que la situación del estado de Zacatecas en materia de empleos y seguridad sigue siendo crítica y el reflejo del mal gobierno de David Monreal Ávila.
En materia de seguridad, el líder sindical reiteró que la problemática sigue siendo desatendida por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; sin embargo, subrayó que tiene mucho que ver con políticas públicas “ineficientes” del gobernador David Monreal.
Lamentó que, a causa de la inseguridad, la sociedad no muestra confianza hacia las autoridades pese a que en algunos casos se pueden observar esfuerzos en algunos gobiernos municipales, sin embargo, la sociedad exige resultados que aporten paz a la entidad.
La calificación ciudadana hacia el gobernador David Monreal Ávila continúa posicionando al funcionario en el último lugar a nivel nacional, lo cual, de acuerdo a diferentes opiniones, obedece a la falta de acercamiento del mandatario con la sociedad zacatecana.
Por ello, Rodarte Hernández urgió a las autoridades estatales a atender con eficacia la inseguridad que -aún- aqueja al estado, para que se vuelva a generar la confianza perdida hacia el gobierno y al mismo tiempo se genere un ambiente de mayor tranquilidad.
Resaltó la gravedad de que la impunidad, la falta de empleos y la falta de atención ciudadana esté generando un ambiente cotidiano hostil, y al mismo tiempo, que situaciones como hechos violentos y situaciones de pobreza, están siendo cada vez más normalizados por la población zacatecana.
Para finalizar, dijo que, aunque el bienestar del estado es tarea de todas y todos, es indispensable contar con acciones cuyos resultados aporten tranquilidad a la sociedad y en los cuales, algunos asuntos en específico son competencia directa del gobierno para ser debidamente atendidos y solucionados.